Maharishi Mahesh Yogi
NOTICIAS MT
País Global de la Paz Mundial

 
Portada - Noticias MT 
 
 UNIVERSIDAD ABIERTA MAHARISHI
 Emisiones en Español
 Detalles del Satellite
 
 CURSOS
 Meditación Trascendental
 
 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 
 SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD
 
 STHAPATYA VEDA MAHARISHI
 
 JYOTISH MAHARISHI
 
 LIBROS
 
 VARIOS
Búscar

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Última actualización: 27/02/07 18:27:27


Trascender la enfermedad del corazón
Por Dr. Robert Schneider
Ene 1, 2000, 16:42

Envie este artículo
 Imprimir página

Investigadores han descubierto nuevas pruebas muy sólidas de que una antigua práctica de meditación puede reducir la arterioesclerosis y lentificar el proceso de envejecimiento. Un estudio publicado en el último número de la revista académica americana, Medicina Psicosomática (enero/febrero 1998) informa que personas ancianas que practicaban la técnica de la Meditación Trascendental tienen niveles de peróxido lípido en el suero sanguíneo significativamente más bajos.

Estudios anteriores han mostrado que los niveles altos de peróxido lípido son un factor importante en la formación de arteriosclerosis y están asociados directamente con el proceso de envejecimiento. El estudio actual consideró la relación entre el estrés oxidante - actividad de radical libre - y reducción de estrés con la práctica del programa de la Meditación Trascendental (MT)

Cuarenta y un sujetos ancianos con una edad media de 67 años fueron reclutados del mismo pueblo en los Estados Unidos. Diez y ocho eran practicantes o largo plazo del programa MT (duración media de práctica:16,5 años). Veintitres eran controles que no estaban practicando una técnica de tratamiento de estrés. Los sujetos de ambos grupos eran de edad, sexo, nivel educación, y condición de salud normal, similares.

Los resultados mostraron que el grupo que practicaba la técnica MT tenía 15% menos de peróxido lípido en el suero sanguíneo en comparación a los controles. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a hábito de fumar, consumo de grasas o uso de suplementos de vitaminas.

El doctor en medicina Robert Schneider, el principal co-autor del estudio y director del Centro para Estudios de la Salud y Envejecimiento de la Universidad Maharishi de Administración en Fairfield, Iowa, Estados Unidos, dijo: "estos hallazgos sugieren que podemos reducir la arteriosclerosis y retardar el proceso de envejecer por la técnica de la MT, que parece tener un efecto equilibrando sobre el funcionamiento neuro-fisiológico".

"Los datos subrayan la importancia del desarrollo de la conciencia para afectar positivamente estados fisiológicos como los niveles de peróxido lípido en el suero sanguíneo. El programa Meditación Trascendental parece liberar un mecanismo innato que aviva la inteligencia interior del cuerpo para repararse y prevenir la enfermedad y envejecimiento", dijo el doctor Schneider.


© Copyright 2004 Fundación País Global Maharishi de la Paz Mundial

Subir

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Últimos Titulares
Investigación científica sobre estados superiores de conciencia
Investigación corobora la efectividad de los grupos de coherencia para crear equilibrio en el clima - Puno, Peru.
Disminución en tasas de mortalidad
Apoyo a la investigación científica sobra la Meditación Trascendental
Trascender la enfermedad del corazón