Maharishi Mahesh Yogi
NOTICIAS MT
País Global de la Paz Mundial

 
Portada - Noticias MT 
 
 UNIVERSIDAD ABIERTA MAHARISHI
 Emisiones en Español
 Detalles del Satellite
 
 CURSOS
 Meditación Trascendental
 
 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 
 SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD
 
 STHAPATYA VEDA MAHARISHI
 
 JYOTISH MAHARISHI
 
 LIBROS
 
 VARIOS
Búscar

SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD Última actualización: 27/02/07 18:27:27


Debate Costos de Salud
Por Joan Roura
Dic 31, 2004, 16:32

Envie este artículo
 Imprimir página
Observando el debate sobre los costos de la sanidad que su periódico está publicando, quisiera añadir un punto a los mencionados por los expertos en esta área. Es un tema que parece tabú y sobre el que nada se dice. Se trata de los efectos colaterales de los cuidados modernos a la salud, lo que algunos autores denominan de “iatroepidemia”. Este es otro factor importante a considerar en el aumento de los gastos. Cuando varios sistemas de diagnóstico y de tratamiento generan enfermedad, es inevitable que los costos aumenten.

Desconozco los datos de salud pública en España al respecto por lo que, salvadas las diferencias y sólo a titulo de ilustración, vamos a a proporcionar datos publicados en el Journal of the American Medical Association sobre Estados Unidos. Según estos datos, en este país, cada año mueren 225000 personas debido a diversas causas iatrogénicas, de los cuales 100000 son por los efectos colaterales de las medicinas. En particular, los errores médicos producen 3 millones de enfermedades, incluyendo 12000 muertes al año debido a cirugia innecesaria. Las infecciones hospitalares matan 88000 personas anualmente. El número de muertos debido a los tratamientos médicos supera en mucho los 45000 debidos a accidentes de coche y provoca más muertes que todos los otros accidentes combinados. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine sobre un hospital universitario, se encontró que el 36% de pacientes admitidos tenian enfermedades debidas a efectos iatrogénicos. Existen otros estudios pero por motivos de espacio nos quedamos aquí.

Las estrategias para la prevención no son eficientes. Existe un fracaso enorme en los intentos para prevenir la enfermedad. Los profesionales en el área de la salud no están entrenados en ser eficientes en las causas comportamentales de la enfermedad. Hay pues una necesidad urgente y ampliamente reconocida en reformular la educación y la práctica médica enfatizando enfoques más amplios y efectivos para prevenir la enfermedad y promover la salud (the Pew Health Professions Commission, 1995).

El área de las medicinas complementarias/alternativas, usando la denominación de la OMS, puede aportar luz a este problema. Veamos, por ejemplo, los resultados de un estudio de 11 años publicado en el American Journal of Managed Care sobre 693 sujetos que siguieron durante este periodo de tiempo procedimientos del Ayurveda Maharishi. En estos sujetos, los gastos médicos se redujeron un 60% comparado con controles que presentaron 11,4 veces más problemas cardiovasculares, 3,3 veces más cáncer, y 6,7 veces más problemas de salud mental y de abuso de substancias. Los participantes de este programa que tenian más de 45 años tuvieron un 88% menos de dias internos en hospital. Otro estudio publicado en el American Journal of Health Promotion mostró un 55% de disminución en un periodo de 6 años de los pagos del Gobierno a los médicos de Quebec sobre individuos que practicaban el aspecto mental del Ayurveda Maharishi, la Meditación Trascendental. Otros estudios publicados muestran también la efectividad en términos de costo en tratar la hipertensión con este procedimiento mental frente a las terapias farmacéuticas. Los resultados a nivel terapéutico sobre la hipertensión son similares, sin crear efectos colaterales. Y otro estudio sobre 2000 sujetos muestra también claramente su efectividad en la prevención de todo tipo de enfermedades.

Según la OMS, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos gastaban en 1992 unos dos millones de dólares en el estudio de las medicinas complementarias/alternativas. En el año 2003 fueron unos 113 millones de dólares, lo que nos indica el interés suscitado por este enfoque. Los resultados mencionados arriba son un ejemplo de cómo este tipo de medicinas pueden mejorar los gastos en salud. No estaria de más que en la gestión global de la salud en España, y en particular en Catalunya, se tuvieran también en cuenta estas posibilidades, pues la mera educación en estos procedimientos, tanto a los profesionales de la salud como a la población en edades tempranas, puede ayudar a generar una reducción drástica en costos de salud al proporcionar un enfoque más amplio y efectivo para prevenir la enfermedad y promover la salud.

Joan Roura
Fundación Maharishi


Referencias:
Journal of the American Medical Association 284 (4):483-485;
Journal of the American Medical Association 272 (23):1851-1857;
Journal of the American Medical Association 274 (1):29-24).
New England Journal of Medicine,304:638-642
The American Journal of Managed Care 3(1), 135-144, 1997
American Journal of Health Promotion, vol 14(5), 284-293, 2000
http://www.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA56/ea5618.pdf
Para mayor información:
http://www.mum.edu/inmp/publications.html
http://hazardsofmedicine.org/

© Copyright 2004 Fundación País Global Maharishi de la Paz Mundial

Subir

SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD
Últimos Titulares
Entrevista a la Dra. Nancy Lonsdorf
Debate Costos de Salud
Preguntas y respuestas sobre Amrit Kalash Maharishi
El gobierno de Canadá invita a una presentación sobre Ayurveda Maharishi