Maharishi Mahesh Yogi
NOTICIAS MT
País Global de la Paz Mundial

 
Portada - Noticias MT 
 
 UNIVERSIDAD ABIERTA MAHARISHI
 Emisiones en Español
 Detalles del Satellite
 
 CURSOS
 Meditación Trascendental
 
 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 
 SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD
 
 STHAPATYA VEDA MAHARISHI
 
 JYOTISH MAHARISHI
 
 LIBROS
 
 VARIOS
Búscar

SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD Última actualización: 27/02/07 18:27:27


Entrevista a la Dra. Nancy Lonsdorf
Por Entrevistador: Guy Spiro
Ene 25, 2005, 00:34

Envie este artículo
 Imprimir página

Nuestros cuerpos son naturales, y nuestra medicina, para ser verdaderamente efectiva y segura, también tiene que ser natural.
—The Ageless Woman

Guy Spiro: Nancy, por favor explica a nuestros lectores como llegaste a ser quien eres. Una pregunta sencilla para comenzar.

(risas)

Nancy Lonsdorf: Seguramente empecé hace unos 300 millones de vidas por lo que se, (risas), ¿pero quién soy yo? El papel que tengo es la de Directora Médica del Raj Ayurveda Health Spa. Cuando era una adolescente, estaba muy interesada en la mente y cuando tuve 16 años, aprendí la Meditación Trascendental. Esto fue en 1975 cuando había un gran interés en la MT en todo el país, en parte creado por la aparición de Maharishi en el programa de televisión de Merv Griffin. Aprendí la MT cuando estudiaba en el instituto y lo encontré realmente fascinante. Aquí había algo donde podía cerrar los ojos y en unos pocos minutos experimentar mi mente volviéndose mas quieta y asentándose, y realmente experimentando un estado de conciencia distinto al de simplemente estar despierta realizando mis actividades cotidianas.

GS: Es muy bueno que las personas hagan esto.

NL: Exactamente. Fue realmente fascinante para mi. Quería ser médico desde el octavo curso, e inmediatamente sentí que esto era algo que tiene que ser bueno para la salud y  que quería incorporar a la consulta médica que tendría algún día. A medida que pasaban los años de la adolescencia y los de mis estudios en la facultad de medicina siempre tenia fija esta idea en la mente. En la aplicación a la Universidad Johns Hopkins donde fui para estudiar medicina, dije que estaba interesada en la medicina mente/cuerpo y que quería estudiar los efectos de la meditación en la salud.

GS: ¿Te dejaron entrar igualmente?

(risas)

NL: Me dejaron entrar de todos modos. Quería ir donde podría ser mi misma e investigar las cosas que realmente me interesaban. Siempre había tenido una buena impresión de Hopkins, aun que son un tipo de torre de marfil importante en la medicina. Pienso que debido a que están tan bien establecidos y que la gente allí son inteligentes, también existe una apertura a cosas nuevas. Esto fue en 1978, y ahora hay un Departamento de Medicina Complementaria y están estudiando todos estos tipos de alternativas.

Con el tiempo iba a practicar la medicina mente/cuerpo o utilizar la meditación en mi consulta. Mas adelante, en los 80 tuve la oportunidad de aprender acerca de un sistema tradicional de medicina, el ayurveda. Original de la India, de la misma tradición de donde surge la Meditación Trascendental y el Yoga, la tradición védica de conocimiento. Descubrí que existe este cuerpo de conocimiento sobre la salud que de nuevo me fascinaba y que quería utilizar para mis pacientes. Todo se junto en 1987 cuando me ofrecieron el puesto de director médico en el Maharishi Ayurveda Medical Center en Washington, D.C. Fui allí y empecé la consulta y atender a pacientes. Esto lo hice durante trece años antes de venir al Raj.

GS: ¿Tu consulta es una combinación de medicina occidental y ayurvédica?

NL: Tendría que decir que en un nivel intelectual, si, pero a nivel práctico, realmente me enfoco en proveer el acercamiento ayurvédico para las personas. Hay decenas de miles de médicos que les pueden ofrecer todo lo occidental. Estando entrenada en medicina occidental, puedo revisar el historial médico, comentar los tratamientos con ellos, y ayudarles a establecer lo que puede ser un buen enfoque médico para ellos. Podría sugerir algunas cosas que sus médicos podrían encontrar de ayuda, cosas que ellos a lo mejor no se les hubiera ocurrido. Pero no trato de tratar, por ejemplo, el asma de alguien con ambos medicinas occidentales y ayurvédica. Gestionar esto gastaría demasiado tiempo para mi y mis colaboradores y por lo tanto solamente proveemos un acercamiento complementario.

GS: ¿Requiere esto mucha transposición? Los occidentales principalmente no son vegetarianos, y debe haber otras diferencias genéticas y culturales a largo plazo.

NL: Diría que sí que hay. Me he convertido al menos en una semi-experta en la aplicación e integración de cultura y fisiologías occidentales con tratamientos y enfoques ayurvédicos. Empecé a utilizar acercamientos ayurvédicos con occidentales hace 18 años, y aprendes mucho a medida que pasa el tiempo. También he trabajado con médicos ayurvédicos de la India. Tienen un historial tremendo en ayurveda debido a su entrenamiento allí y algunos de ellos vienen de familias donde sus padres, abuelos y mas generaciones eran médicos ayurvédicos. Están tan imbuidos en este conocimiento. Al trabajar junto a ellos, he aprendido de sus observaciones como el hígado, estómago y mente de todo occidental son diferentes, no únicamente genéticamente pero también debido a como nos alimentábamos cuando crecíamos. Por ejemplo, ellos piensan que el hígado occidental es mucho mas sensible porque no nos criamos con todos estas especias antioxidantes como la cúrcuma, que limpia el hígado, y que crecimos con dietas que eran ricas en grasas hidrogenadas y azúcares refinados, químicos y pesticidas. Necesitamos poner una atención especial en los enfoques y en las plantas que son suaves para el hígado y ayudan a limpiar y apoyarlo, pero sin ser demasiado duros. Obviamente aún estoy aprendiendo.

GS: ¿Las doshas son los mismos para occidentales y asiáticos?

NL: Las doshas son las doshas. Hasta un conejito o tu mascota favorito – ellos tiene las tres doshas. Las doshas son universales a la vida.

GS: Da una breve explicación para nuestros lectores que a lo mejor no los conocen.

NL: Las tres doshas son Vata, Pitta y Kapha. Vata se relaciona con el movimiento o flujo de energía en el nivel energético del cuerpo. Es el flujo a través del cerebro y el sistema nervioso, el sistema eléctrico, de todos los iones y los impulsos eléctricos moviéndose ambos conscientemente a través de los nervios e inconscientemente, como la peristalsis y todos eso procesos. Pitta tiene que ver con la bioquímica, transformación, digestión, toda aquella área. Kapha se relaciona con asuntos materiales, cosas estructurales como los fluidos, los músculos, los huesos, de hecho, el material físico del cuerpo.  Si estuviéramos hablando acerca de tu coche, Vata seria el sistema eléctrico, Pitta seria el proceso de combustión y Kapha seria el chasis. Sencillamente hablando. 

GS: ¿Las personas son principalmente de uno u otro tipo de dosha?

NL: Cada cuerpo tiene las tres. Necesitas las tres para crear un cuerpo y todo el mundo tiene las tres funcionando dentro de ellos. El ayurveda describe como las personas tienen una tendencia interna hacia una o dos de las doshas, éstas tienden a ser las cualidades dominantes en ellas. Esta dominancia se puede expresar en la estructura del cuerpo de una persona, por ejemplo si son delgados y ligeros o pesados y corpulentos,  si su metabolismo es lento o pueden comer de todo o si pueden comer cualquier cosa y nunca ganar peso; y si su mente es realmente rápido y ligera, creativa y vivaz, o si son mas estables y fijos y aprenden mas despacio pero nunca se olvidan de las cosas. Estas son diferentes cualidades que las doshas darán a la personalidad de alguien y a la estructura de su cuerpo y como funciona su metabolismo.  Sabemos que cada cuerpo tiene diferentes tendencias y el ayurveda los explica en términos de las doshas siendo más o menos activas o dominantes en alguien en particular.

El otro concepto es que si estas doshas están funcionando normalmente, entonces tu sistema nervioso y tus biorritmos están en equilibrio, esto es Vata en equilibrio, y entonces si tu metabolismo y digestión van bien y son fuertes, eso es Pitta en equilibrio. Entonces si tu cuerpo es fuerte y robusto, con buena estamina y resistencia, entonces es Kapha la que está en equilibrio y fuerte. Pero si las doshas se desordenan, por alimentos incorrectos o un estilo de vida no apropiado, o quizás por todo tipo de factores como el estrés, los efectos diferentes de las estaciones, y la exposición al clima, entonces pueden haber desequilibrios que se desarrollan en la funciones de las doshas, y eso puede llevar a una variedad de síntomas que son características de cada dosha estando fuera de equilibrio. Esto es como una condición pre-enfermedad según el ayurveda, que si no se corrige seguirá o puede con el tiempo convertirse en una enfermedad del sistema inmunológico, o en úlceras de estómago, o artritis. Pero si puedes corregir ese desequilibrio a través de cambiar la dieta y la aplicación de algunos aceites o plantas y al hacer alguna purificación del cuerpo, o lo que sea, puedes invertir ese desequilibrio. Puedes crear equilibrio de nuevo; una buena salud sin tener que experimentar la enfermedad.

GS: ¿El propósito del ayurveda, entonces, es de crear un equilibrio correcto en las doshas?

NL: Correcto.

GS: ¿Las personas ya están enfermas cuando les ves?

NL: Eso quizás es verdad para la mitad de la gente, la otra mitad simplemente están fuera de equilibrio. De hecho, algunas de ellas utilizan la expresión “Estoy realmente fuera de equilibrio.” Porque sienten que no están durmiendo bien, están ganando peso, tienen gases y no digieren bien su comida. Quizás han ido a ver a sus médicos que les dicen, bien, hemos hecho una revisión pero no hemos encontrado nada.

Pero si ya están en un estado de enfermedad, claro, el ayurveda ya tiene sus propios enfoques. Su propósito es de acceder al desequilibrio subyacente y realmente tratar de crear la salud de nuevo en vez de simplemente interferir con el mecanismo de la enfermedad que es lo que tienden a hacer las medicinas occidentales. Ese enfoque es, bien, tienes una inflamación, por lo tanto demos una medicina que rompe el ciclo de la inflamación. Pero si paras la medicina, vuelves a sufrir la inflamación. 

GS: También existe el tema de todos los efectos secundarios.

NL: Y terminas añadiendo más y más medicinas. Entras en ese circulo vicioso de tratar los efectos secundarios de las medicinas con mas medicinas, y es muy dañino para la salud de uno.

GS: No entiendo como esto no se ve como un espiral descendiente en la cual las personas se atrapan.

NL: No lo sé. Mantiene ocupados a los médicos. Están tan ocupados, no saben lo que hacen. Están tan ocupados apagando fuegos, que no se dan cuenta que los están creando.

GS: Sí, y mantiene los beneficios de las compañías farmacéuticas bien altos.

NL: Oh, esto está realmente muy equivocado. Conocí al Senador Tom Harkin de Iowa hace unas semanas y dijo, “Sabes, estoy totalmente de acuerdo en ayudar a nuestros ciudadanos mayores, pero de hecho tengo un problema personal, otra razón por la cual realmente no apoyo las subvenciones de Medicare para pagar las recetas médicas de los ciudadanos de la tercera edad. Es porque creo que fomenta mas dependencia a los medicamentos. Creo que necesitamos coger este dinero y empezar a enseñar a la gente que si se levantan y caminan 20 minutos al día, o nadan, beben más agua, comen menos azúcar y obtienen mejores alimentos, que rápidamente estarán muchísimo mejor que si reciben dos o tres más medicamentos.”

GS: Es raro encontrar sabiduría entre nuestros políticos.

NL: El es quien ha presentado una propuesta de prevención ante el Congreso para la próxima sesión, y es el entre todos los Senadores, el más avanzado en su pensamiento. No tenemos que entrar en la política, pero hay algo de esperanza para el futuro. Hay algunas personas que están tratando de cambiar todo el sistema.

GS: ¿Te gustaría hablar acerca de tu libro que acaba de ser publicado recientemente?

NL: Sí, se titula “The Ageless Woman, Natural Health and Beauty After Forty With Maharishi Ayurveda.” Lo escribí para las mujeres, empezando a partir del punto en sus vidas cuando las hormonas empiezan a cambiar, para guiarles no solamente a través de esa fase de cambio,  sino también para darles técnicas que les ayudaran a mantenerse naturalmente sanas en las décadas que siguen.

Debido a que se ha dado mucha atención a las hormonas, como sabes, en los últimos años, todo el mundo pensó que tomando hormonas en los años venideros después de que las hormonas naturales disminuyen durante la menopausia, que eso iba a ser la clave para mantenerse joven y sin edad, disfrutando de una buena memoria, huesos y articulaciones fuertes, y previniendo ataques al corazón, y todas esas cosas.  Sin embargo, lo que encontraron, desde la The Women’s Health Initiative (Iniciativa de la Salud de la Mujer) donde de hecho realizaron una prueba aleatoria controlada, es que todo era solamente información falsa. Fue sencillamente que las mujeres que estaban tomando hormonas eran las que estaban pensando acerca de la salud. Eran las que estaban haciendo ejercicio y alimentándose mejor, y tenían mas salud a pesar de las hormonas. Disfrutaban de mas salud debido a sus otros hábitos buenos, no por las hormonas, y de hecho, las hormonas contribuían a más ataques del corazón y otros problemas de salud en las mujeres que no tenían las otras costumbres saludables.

O sea que quería proveer a las mujeres con el enfoque que había encontrado a través de mi experiencia clínica, y claro, tiene todos esos miles de años de historia tras ello y una creciente cantidad de investigación científica que verifica los enfoques para la salud de las plantas ayurvédicas y la alimentación, el estilo de vida y la meditación y todas esas cosas, el poder del ayurveda para realmente mantenerte saludable. Quería ser una voz para eso porque siento que es allí donde esta el poder real y que las mujeres no estaban oyendo bastante acerca de esto.

The Ageless Woman habla acerca de la aproximación occidental y las limitaciones, principalmente, del enfoque occidental de medicamentos y hormonas para el tratamiento, y después habla acerca de las cosas comunes que hemos aprendido a través de la investigación científica sobre el ejercicio y la alimentación y todos los tipos de cosas derivadas de estilos de vida naturales que puedes hacer que son genéricos. Les hablo acerca de todas estas cosas y repaso la investigación científica relacionada en éstas y otras áreas de interés, como los huesos y el corazón,  la mente y las emociones. Y en cada una de estas áreas,  también hablo de soluciones ayurvédicas específicas, y rellenan pequeños formularios para que puedan ver que tipo de doshas son, y que recomendaciones ayurvédicas específicas son buenas para ellas. Así también reciben el enfoque ayurvédico.


La Doctora Lonsdorf recibió su titulo de medicina (M.D.) de la Universidad de Johns Hopkins y realizó su entrenamiento pos-graduado en la Universidad de Stanford. Es una de las autoridades clínicas principales en la medicina natural para la prevención y tratamiento de enfermedades. La Doctora Lonsdorf tiene diecisiete años de experiencia clínica con más de  15,000 visitas de pacientes durante este periodo de tiempo. Su consulta esta basada en el Ayurveda Maharishi, el reavivamiento de la páctica auténtica del sistema más antiguo y completo de medicina natural. La Doctora Lonsdorf es actualmente la directora Medica del Raj Ayurveda Health Center, el centro de salud Ayurvédico  más antiguo y grande de los EE.UU. Previamente sirvió como Directora Médica del Centro Medico Ayurvédico Maharishi en el área de Washington D.C..

Reproducido con permiso de The Monthly Aspectarian y la Dra. Nancy Lonsdorf.
Para mas información:
The Raj y www.ayurveda-ayurvedic.com


© Copyright 2004 Fundación País Global Maharishi de la Paz Mundial

Subir

SISTEMA VÉDICO MAHARISHI DE SALUD
Últimos Titulares
Entrevista a la Dra. Nancy Lonsdorf
Debate Costos de Salud
Preguntas y respuestas sobre Amrit Kalash Maharishi
El gobierno de Canadá invita a una presentación sobre Ayurveda Maharishi