Desarrollo de la Inteligencia

 

13sh

 

Estudiantes de la Universidad Internacional Maharishi en Fairfield, Iowa, que practicaban regularmente la Meditación Trascendental, aumentaron significativamente su inteligencia en un período de dos años, en comparación a sujetos control de otra universidad de Iowa. Este resultado corrobora los hallazgos de otros dos estudios que demuestran el aumento del coeficiente intelectual en los estudiantes de la Universidad Internacional Maharishi.

Referencia I: Transcendental Meditation and improved performance on intelligence-related measures: A longitudinal study, Personality and Individual Differences 12: 1105-1116, 1991.

Referencia II: Longitudinal effects of the Transcendental Meditation and TM-Sidhi program on cognitive ability and cognitive style, Perceptual and Motor Skills 62: 731 - 738, 1986.

Aumento de la Creatividad

 

08sh

 

Este estudio usó los Test de Pensamiento Creativo de Torrance para medir la creatividad verbal y de imágenes en un grupo control y en un grupo que después aprendió la técnica de Meditación Trascendental. En el postest cinco meses más tarde, el grupo de Meditación Trascendental puntuó significativamente más alto en originalidad de imágenes y flexibilidad y en fluidez verbal.

Referencia I: The TM technique and creativity: A longitudinal study of Cornell University undergraduates, Journal of Creative Behavior 13: 169-190, 1979.

Referencia II: A psychological investigation into the source of the effect of the Transcendental Meditation technique, (Ph.D. dissertation, York University) Dissertations Abstracts International 38, 7-B: 3372 - 3373, 1978.

Mejora de la Percepción y la Memoria

 

10sh

 

Estudiantes de enseñanza secundaria que aprendieron Meditación Trascendental mostraron mejoras significativas en su actividad en un período de dos semanas en un test perceptivo que constaba de una prueba de memoria a corto plazo en el que tenían que identificar secuencias familiares de letras presentadas rápidamente. Se les comparó con sujetos distribuidos aleatoriamente a una rutina de descansar con los ojos cerrados dos veces por día, y con sujetos que no tuvieron ningún cambio en su rutina.

Referencia: Meditation and flexibility of visual perception and verbal problem solving, Memory and Cognition 10: 207 - 215, 1982.

Mayor orden del funcionamiento cerebral

 

05sh

 

La coherencia EEG aumenta entre y dentro de los hemisferios cerebrales durante la Meditación Trascendental. La coherencia EEG es el índice cuantitativo del grado de orden espacial de las ondas cerebrales. El gráfico de la izquierda lo muestra para un meditador de dos semanas, la coherencia EEG aumentó durante el periodo de la meditación. El gráfico de la derecha, de un meditador de dos años, muestra niveles elevados de coherencia incluso antes de comenzar la meditación, extendiéndose a coherencia de frecuencias altas y bajas durante la mitad del periodo de la meditación, y continuando con alta coherencia incluso durante el periodo de descanso con los ojos cerrados después de meditación.

Referencia I: The Coherence Spectral Array (COSPAR) and its application to the study of spatial ordering in the EEG, Proceedings of the San Diego Biomedical Symposium 15: 1976.

Referencia II: Electrophysiologic characteristics of respiratory suspension periods occurring during the practice of the Transcendental Meditation program, Psychosomatic Medicine 46: 267-276, 1984.

Aumento de la auto-realización

 

35sh

 

La auto-realización se refiere a alcanzar más el potencial interior que se expresa en todas las áreas de la vida. Un meta-análisis estadístico de todos los estudios disponibles - 42 estudios independientes - indicó que el efecto de la Meditación Trascendental en aumentar la auto-realización es marcadamente mayor que el de otras formas de meditación de relajación. Este análisis controló estadísticamente la duración del tratamiento y la cualidad del diseño experimental.

Referencia: Transcendental Meditation, self-actualization, and psychological health: A conceptual overview and statistical meta-analysis, Journal of Social Behavior and Personality 6: 189 - 248, 1991.

Mayor comprensión y capacidad de enfocar la atención

 

07sh

 

La independencia de campo se ha asociado con mayor capacidad de asimilar y estructurar experiencia, mayor organización mental y claridad de conocimiento, mejor memoria, mayor expresión creativa, y un marco de referencia interno estable. Los resultados muestran que la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental desarrolla mayor independencia de campo. Esta mejora en los meditadores que practican Meditación Trascendental es notable por que anteriormente se había pensado que estas capacidades perceptivas básicas no mejoran en la edad adulta.

Referencia I: Influence of Transcendental Meditation upon autokinetic perception, Perceptual Motor Skills 39: 1031-1034, 1974.

Referencia II: Longitudinal effects of the Transcendental Meditation and TM-Sidhi program on cognitive ability and cognitive style, Perceptual and Motor Skills 62: 731 - 738, 1986.

Cambio Natural de la Respiración

 

01sh

 

Se midieron los cambios de la respiración de las personas durante la práctica de la técnica de Meditación Trascendental. El ritmo respiratorio se redujo desde aproximadamente catorce respiraciones por minuto hasta once respiraciones por minuto, indicando que la técnica de la Meditación Trascendental produce un estado de descanso y relajación. El cambio en el ritmo respiratorio es natural, sin esfuerzo, y cómodo.

Referencia: A wakeful hypometabolic physiologic state, American Journal of Physiology 22: 795 - 799, 1971.

Indicadores fisiológicos del descanso profundo

 

03sh

 

Un meta-análisis, el procedimiento científico preferido para obtener conclusiones definitivas de grandes cuerpos de investigación, encontró que la Meditación Trascendental produjo un aumento significativo en la resistencia basal de la piel en comparación al descanso con ojos cerrados, indicando relajamiento profundo. Descanso profundo y relajación también se mostraron por disminuciones en el ritmo respiratorio y el nivel de lactato en el plasma en comparación al descanso ordinario. Estos cambios fisiológicos ocurren espontáneamente cuando la mente sin esfuerzo se asienta hasta el estado de alerta en profundo descanso que es la conciencia pura.

Referencia: Physiological differences between Transcendental Meditation and rest, American Psychologist 42: 879 - 881, 1987.

Menor presión sanguínea

 

20sh

 

En un experimento clínico con ancianos afro-americanos (de edad media 66 años) que vivían en un suburbio de una gran ciudad, se comparó la Meditación Trascendental con el método más usado de producir relajamiento fisiológico. Las personas que habían tenido presión sanguínea moderadamente alta fueron distribuidos aleatoriamente entre la Meditación Trascendental, relajación muscular progresiva (PMR), o el cuidado normal para esta enfermedad. Después de un periodo de tres meses, la presión sanguínea sistólica y diastólica se redujo alrededor de 10.6 y 5.9 mm Hg, respectivamente, en el grupo de Meditación Trascendental y 4.0 y 2.1 mm Hg en el grupo PMR, sin un cambio significativo en el grupo de cuidado usual. Un segundo estudio con distribución aleatoria con ancianos realizado en la Universidad de Harvard encontró cambios de presión sanguínea similares producidos por la Meditación Trascendental en tres meses (11 mm Hg para la presión sanguínea sistólica).

Referencia I: In search of an optimal behavioral treatment for hypertension: A review and focus on Transcendental Meditation, chapter in Personality, Elevated Blood Pressure, and Essential Hypertension (Washington, D.C., Hemisphere Publishing, 1992).

Referencia II: Transcendental Meditation, mindfulness, and longevity: An experimental study with the elderly, Journal of Personality and Social Psychology 57(6): 950 - 964, 1989.

Reducción de la hormona del estrés

 

04sh

 

El cortisol plasmático es una hormona de estrés. El estudio muestra que el cortisol en el plasma disminuye durante la Meditación Trascendental, mientras que no cambió significativamente en sujetos controles durante la relajación normal.

Referencia: Adrenocortical activity during meditation, Hormones and Behavior 10 (1): 54 - 60, 1978.

Aumento de relajación y reducción del estrés

 

40sh

 

Un estudio de tres meses de directivos y empleados que practicaban regularmente la técnica de Meditación Trascendental en una fábrica del tipo Fortune 100 y otra compañía más pequeña de distribución y ventas mostró que los que practicaban la Meditación Trascendental tenían un funcionamiento fisiológico más relajado, mayor reducción de ansiedad, y menos tensión laboral, en comparación a sujetos control con puestos similares en las mismas compañías.

Referencia: A prospective study of the effects of the Transcendental Meditation program in two business settings, Anxiety, Stress and Coping: International Journal 6: 245 - 262, 1993

Reducción de la necesidad de servicios médicos y menos hospitalizaciones

 

25ash

 

Un estudio de estadísticas de seguros de salud en más de dos mil personas que practicaban el programa de Meditación Trascendental por un período de más de cinco años encontró que los meditadores de Meditación Trascendental consistentemente tenían menos de la mitad de hospitalizaciones que los otros grupos de edad, sexo, profesión, y condiciones del seguro similares.

La diferencia entre los grupos de Meditación Trascendental y no Meditación Trascendental aumento en las edades maduras. Además, los meditadores de Meditación Trascendental tenían menos casos de enfermedad en diecisiete categorías de tratamiento médico, incluyendo 87% menos hospitalización por enfermedades cardiovasculares y 55% menos para cáncer.

Referencia I: Medical care utilization and the Transcendental Meditation program, Psychosomatic Medicine 49: 493 - 507, 1987.

Referencia II: Reduced health care utilization in Transcendental Meditation practitioners, presented at the Conference of the Society for Behavioral Medicine, Washington, D.C., March 22, 1987

Reducción de la necesidad de servicios médicos y de las visitas al médico

 

25bsh

 

Un estudio de estadísticas de seguros de salud en más de dos mil personas que practicaban el programa de la Meditación Trascendental por un período de más de cinco años encontró que los meditadores de Meditación Trascendental consistentemente tenían menos del 50% de visitas al médico que los otros grupos de edad, sexo, profesión, y condiciones del seguro similares. La diferencia entre los grupos Meditación Trascendental y no Meditación Trascendental aumentaba en los grupos de más edad.

Referencia I: Medical care utilization and the Transcendental Meditation program, Psychosomatic Medicine 49: 493 - 507, 1987.

Referencia II: Reduced health care utilization in Transcendental Meditation practitioners, presented at the Conference of the Society for Behavioral Medicine, Washington, D.C., March 22, 1987

Disminución del uso del alcohol, tabaco y drogas

 

37sh

 

Un meta-análisis estadístico de ciento noventa y ocho resultados de tratamiento independientes encontró que la Meditación Trascendental produjo una reducción significativamente más grande en uso de tabaco, alcohol y drogas prohibidas que otros tratamientos estándar de abusos de sustancias (incluyendo psicoterapia, tratamiento farmacológico, relajación, y programas de doce pasos) o programas de prevención (programas para contrarrestar la presión de los compañeros y promover desarrollo personal).

Este meta-análisis controló la fortaleza del diseño del estudio e incluyó usuarios adictos y esporádicos. Mientras que los efectos de programas convencionales normalmente disminuyen rápidamente a los tres meses, los efectos de la Meditación Trascendental en la abstinencia total de tabaco, alcohol y drogas ilegales oscilaban entre 51% - 89% después de un período de de 18 - 22 meses.

Referencia I: Treating and preventing alcohol, nicotine, and drug abuse through Transcendental Meditation: A review and statistical meta-analysis, Alcoholism Treatment Quarterly 11: 13-87, 1994.

Referencia II: Effectiveness of the Transcendental Meditation program in preventing and treating substance misuse: A review, International Journal of the Addictions 26: 293-325, 1991.

Inversión del proceso de envejecimiento

 

22sh

 

Las medidas de la edad biológica miden la vejez de la persona fisiológicamente. Como grupo, los meditadores por largo plazo que habían estado practicando la Meditación Trascendental por más de cinco años eran doce años más jóvenes fisiológicamente que su edad cronológica, medido por la reducción de la presión sanguínea, mejora de visión de punto próximo y discriminación auditiva. Los meditadores por corto período de tiempo eran cinco años más jóvenes fisiológicamente que su edad cronológica. El estudio controló los efectos de la dieta y del ejercicio.

Referencia: The Effects of the Transcendental Meditation and TM-Sidhi program on the aging process, International Journal of Neuroscience 16 (1): 53 - 58, 1982.

Reducción de la ansiedad

 

32sh

 

Un meta-análisis estadístico realizado en la Universidad de Stanford de todos los estudios disponibles - 146 resultados independientes - indicaron que el efecto del programa de la Meditación Trascendental en reducir la ansiedad fue mucho mayor que todas las otras técnicas de meditación y relajación, incluyendo la relajación muscular. Este análisis también mostró que el resultado positivo de la Meditación Trascendental no podía atribuirse a expectativas personales, sesgo del investigador, o cualidad del diseño experimental.

Referencia: Differential effects of relaxation techniques on trait anxiety: A meta-analysis, Journal of Clinical Psychology 45: 957 - 974, 1989.

Aumento de la fortaleza del auto-concepto

 

33sh

 

Un mes después de comenzar la Meditación Trascendental, los sujetos experimentaron una mejora del auto-concepto en comparación a antes de aprender la técnica. Los participantes de la Meditación Trascendental desarrollaron un auto-concepto más definido y también percibían su "ser real" más cercano a su "ser ideal". No se observaron cambios similares para controles equiparables.

Referencia I: Effects of Transcendental Meditation on self-identity indices and personality, British Journal of Psychology 73: 57 - 68, 1982.

Referencia II: Psychological research on the effects of the Transcendental Meditation technique on a number of personality variables, Gedrag: Tijdschrift voor Psychologie (Behavior: Journal of Psychology) 4: 206 - 218, 1976.

Mejoras en el rendimiento del trabajo

 

38sh

 

En este estudio los sujetos que practicaban el programa de Meditación Trascendental mostraron mejoras significativas en su trabajo, en comparación a miembros de un grupo control. La actividad laboral y la satisfacción laboral aumentó mientras que el deseo de cambiar de empleos disminuyó. Personas en todos niveles de la organización se beneficiaron de la práctica del programa Meditación Trascendental.

Referencia: Transcendental Meditation and productivity, Academy of Management Journal 17 (2): 362 - 368, 1974.

Mejora de la salud y hábitos de salud más positivos

 

41sh

 

En dos compañías que introdujeron el programa de la Meditación Trascendental, los directivos y empleados que practicaban regularmente la Meditación Trascendental mejoraron significativamente en su salud física general, bienestar mental, y vitalidad en comparación sujetos control con puestos similares en las mismas compañías. Los que practicaban Meditación Trascendental también informaron de reducciones significativas en problemas de salud, dolor de cabeza, dolores de espalda, más calidad del sueño, y reducción significativa del uso de licores y cigarrillos, en comparación a personas de grupos control.

Referencia: A prospective study of the effects of the Transcendental Meditation program in two business settings, Anxiety, Stress and Coping: International Journal 6: 245 - 262, 1993.

Aumento de la positividad, reducción de la delincuencia

 

46sh

 

Los resultados muestran que veinticuatro ciudades en que 1% de la población había sido instruida en el programa de la Meditación Trascendental antes de 1982 mostraron menos delincuencia en el año siguiente (1973) y menos tendencias delictivas en los siguientes años (1972-1977) en comparación a 1967-1972, en contraposición a ciudades control equiparables por región geográfica, población, población educada y delincuencia.

Referencia: The Transcendental Meditation program and crime rate change in a sample of forty-eight cities, Journal of Crime and Justice 4: 25 - 45, 1981.

Mejor calidad de vida

 

48sh

 

Un estudio cronológico se realizó para evaluar los efectos de la práctica en grupo del programa Meditación Trascendental y Sidhi-MT en la calidad de vida de Rhode Island en comparación a un estado control similar demográficamente. Durante el período experimental, un índice con las siguientes variables disminuyó significativamente: delincuencia, víctimas del tráfico, accidentes de circulación, muertes, consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, desempleo y contaminación. En el gráfico, un aumento ilustra mejora en el índice de todas estas variables tomadas en conjunto.

Referencia: Consciousness as a field: The Transcendental Meditation and TM-Sidhi program and changes in social indicators, The Journal of Mind and Behavior 8: 67 - 103, 1987.

Reducción de las víctimas de accidentes

 

49sh

 

Dos estudios de análisis de evaluación de impacto de series temporales encontraron una reducción significativa de las víctimas semanales debidas a accidentes de carretera, homicidios y suicidios en los Estados Unidos (1982-1985) y en Canadá (1983-1985) cuando el tamaño de los grupos que practicaban el programa Meditación Trascendental y Sidhi-MT en la Universidad Internacional Maharishi en Fairfield, Iowa, superaba la raíz cuadrada del 1% de la población de Estados Unidos, o de la población unida de Estados Unidos y Canadá para verse el efecto en Canadá. Durante periodos en que el tamaño de los grupos era menor que la raíz cuadrada del 1% de la población de Estados Unidos y Canadá, los índices de víctimas subían. El uso de la metodología de series temporales asegura que estos efectos no se deben a variación al azar, ciclos estacionales, o tendencias continuados en los dos países.

Referencia: Test of a field theory of consciousness and social change: Time series analysis of participation in the TM-Sidhi program and reduction in violent death in the U.S. Social Indicators Research 22: 399 - 418, 1990.

Mejora de la calidad de vida y reducción del conflicto

 

51sh

 

Este estudio indica que la práctica en grupo del programa de la Meditación Trascendental y los Sidhi-MT mejoró la calidad de vida en Israel medida por un índice compuesto de delincuencia, accidentes de tráfico, incendios, y muertos en la guerra del Líbano, y aumento del mercado bursátil y mejoras en el estado de ánimo de la nación. El gráfico muestra la íntima correspondencia entre el número de participantes en el programa Meditación Trascendental en Jerusalén y el índice compuesto de las variables.

Referencia: International peace project in the Middle East: Effects of the Maharishi Technology of the Unified Field, Journal of Conflict Resolution 32: 776 - 812, 1988.

Mejora de las relaciones laborales

 

39sh

 

Este estudio halló mejora significativas en las relaciones con jefes y compañeros después de once meses aproximadamente de práctica de la Meditación Trascendental, en comparación a sujetos control. Y cuando los practicantes de Meditación Trascendental informaron que ellos sentían menos ansiedad por ser promovidas (mostrado por reducción de la orientación a ascender), sus compañeros les vieron ascender rápidamente. Personas de todos los niveles de la organización se beneficiaron de la práctica del programa de Meditación Trascendental.

Referencia: Transcendental Meditation and productivity, Academy of Management Journal 17 (2): 362 - 368, 1974.

Investigación Científica sobre la técnica de Meditación Trascendental - Revistas científicas

Investigaciones científicas sobre la técnica de Meditación Trascendental han sido públicadas en más de 100 revistas científicas.

Academy of Management Journal
Addictive Behaviors
Alcoholism Treatment Quarterly
American Journal of Cardiology
American Journal of Health Promotion
American Journal of Hypertension
American Journal of Managed Care
American Journal of Physiology
American Journal of Psychiatry
American Psychologist
Annals of Behavioral Medicine
Archives of Internal Medicine (JAMA)
Behavioral Medicine
Biological Psychology
British Journal of Educational Psychology
British Journal of Psychology
Bulletin on Narcotics
Bulletin of the Society of Psychologists in Addictive Behaviors
Business and Health
Circulation
Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology
Clinical Research
Consciousness and Cognition
Frontiers in Bioscience
Criminal Justice and Behavior
Education
Electroencephalography and Clinical Neurophysiology
Energy Metabolism
European Journal of Endocrinology
European Journal of Physiology (Pflugers Archiv)
Experientia
Experiential Medicine (Erfahrungsheilkunde)
Experimental Neurology
German Journal of Clinical Psychology (Zeitschrift fur Klinische Psychologie)
German Journal of General Medicine (Zeitschrift fur Allgemeinmedizin)
Health and Quality of Life Outcomes
Hormones and Behavior
Hospital and Community Psychiatry
Human Physiology
Hypertension (AHA)
Intelligence
International Congress of Internal Medicine Abstracts
International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice
International Journal of Neuroscience
International Journal of Psychophysiology
International Journal of the Addictions
Japanese Journal of Industrial Health
Japanese Journal of Public Health
Journal of Adult Development
Journal of Business & Psychology
Journal of Aging and Health
Journal of Alternative and Complementary Medicine
Journal of Applied Physiology: Respiratory, Environmental and Exercise Physiology
Journal of Behavioral Medicine
Journal of Biomedicine
Journal of Chronic Disease and Therapeutic Research
Journal of Clinical Psychiatry
Journal of Clinical Psychology
Journal of Conflict Resolution
Journal of Counseling and Development
Journal of Counseling Psychology
Journal of Creative Behavior
Journal of Crime and Justice
Journal of Criminal Justice
Journal of Human Stress
Journal of Humanistic Psychology
Journal of Hypertension
Journal of Inhalation Technology
Journal of Management Education
Journal of Mind and Behavior
Journal of Moral Education
Journal of the National Medical Association
Journal of Neural Transmission
Journal of Offender Rehabilitation
Journal of Personality and Individual Differences
Journal of Personality and Social Psychology
Journal of Personality Assessment
Journal of Psychology
Journal of Psychosomatic Research
Journal of Social Behavior and Personality
Journal of the American Aging Association
Journal of the Canadian Medical Association
Journal of the Israel Medical Association (Harefuah)
L'Encéphale (The Brain)
Lancet
Medizinische Klinik
Memory and Cognition
Motivation. Motor and Sensory Processes of the Brain
Netherlands Journal of Psychology (Tijdschrift voor Psychologie)
Neuroendocrinology Letters
NeuroReport
Neuroscience and Biobehavioral Reviews
Perceptual and Motor Skills
Personality and Individual Differences
Physiologist, The
Physiology & Behavior
Proceedings of the Endocrine Society of Australia
Progress in Brain Research
Psychologia: International Journal of Psychology in the Orient
Psychological Reports
Psychology, Crime & Law
Psychoneuroendocrinology
Psychopathometrie
Psychophysiology
Psychosomatic Medicine
Psychotherapie-Psychosomatik Medizinische Psychologie
Respiration
Revue d'Electroencéphalographie et de Neurophysiologie Clinique
Science
Scientific American
Sleep Research
Social Indicators Research
Social Science Perspectives Journal
Society for Neuroscience Abstracts
Stroke (AHA)
Transactions of the American Society for Neurochemistry
Vestes: the Australian Universities' Review
Western Psychologist (Western Psychological Association)

ESPAÑA

Para aprender Meditación Trascendental en España puedes escribirnos vía este formulario o ver las direcciones de los profesores certificados y Centros de MT en las distintas regiones del país. Si no hay un profesor o centro cerca de donde vives puedes contactarnos y te contestaremos enseguida por correo electrónico o por teléfono si lo prefieres.

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para encontrar profesores en los países de América Latina y del Caribe, por favor usa este formulario que te pondrá en contacto directamente con la Oficina de Administración que indicará donde esta el centro o profesor mas cercano a donde vives.

 

OTROS PAÍSES DEL MUNDO

La Meditación Trascendental está disponible en muchos otros países. Si no ve el país que le interesa en esta pagina web, por favor complete sus datos en el formulario de esa misma pagina, para que podamos informarle de la enseñanza en su área o lo más cerca posible.

Paz y tranquilidad cuando tu propia luz ilumina el camino.

Cómo aprender

La técnica de Meditación Trascendental es sencilla, natural, sin esfuerzo alguno y fácil de aprender. Se practica durante 20 minutos dos veces al día sentado cómodamente con los ojos cerrados. Siendo una técnica, no es una religión o filosofía, tampoco requiere ningún cambio de estilo de vida. La técnica de Meditación Trascendental la enseña un profesor preparado mediante un curso de instrucción de siete pasos. El curso sigue con sesiones semanales, y luego mensuales, de comprobación (de 20-30 minutos) para asegurar la práctica correcta de la técnica. El curso también incluye un seguimiento opcional, de comprobación y conocimiento de por vida para asegurar el máximo beneficio. Cualquier persona a partir de los 10 años puede aprender la práctica. (Hay una técnica especial para niños menores de 10 años.)

Fase 1: Los siete pasos iniciales

1. Conferencia Introductoria
Una visión de posibilidades del programa de Meditación Trascendental - mejorar el potencial mental, la salud, las relaciones sociales y promover la paz mundial. (1 hora, entrada libre y sin compromiso)


2. Conferencia Preparatoria
La mecánica de la técnica de MT - cómo funciona, por qué es fácil de aprender y sin esfuerzo alguno para practicar, cómo se diferencia de otras formas de meditación y los orígenes de la técnica. (45 minutos, entrada libre y sin compromiso)


3. Entrevista Personal
Una breve reunión privada con un profesor cualificado del programa de MT, después de la Conferencia Preparatoria. (10-15 minutos)


(Pasos 4 -7 se realizan en cuatro días consecutivos de instrucción)
4. Instrucción Personal
Instrucción individual de la técnica de MT con un profesor certificado. (1-2 horas)


5. Primer Día de Chequeo (reunión de grupo)
Verificación de la exactitud de la práctica e instrucción adicional. (1-2 horas)


6. Segundo Día de Chequeo (reunión de grupo)
Los mecanismos de la técnica, comprensión intelectual del proceso natural de eliminación de tensiones basados en experiencias personales. (1-2 horas)


7. Tercer Día de Chequeo (reunión de grupo)
Evolución de la conciencia: Entendiendo la mecánica del desarrollo de estados superiores de la conciencia -los estados más elevados del desarrollo humano. (1-2 horas)


Fase 2: El seguimiento del programa

Una vez que se ha completado estos siete pasos, se tiene el conocimiento intelectual y la experiencia de como meditar. Después se suceden una serie de sesiones de comprobación personales, semanales y mensuales, importantes para asegurar que se medita correctamente y se obtienen beneficios. Estas clases se programarán durante los primeros meses de práctica.

Al terminar el curso, tiene acceso a este seguimiento por toda la vida en cualquier centro de aprendizaje de Meditación Trascendental. Esto incluye la comprobación personal de su meditación, conferencias avanzadas, eventos especiales, meditaciones de grupo y celebraciones.

Para obtener los múltiples beneficios de la MT solo es necesario ser regular en la práctica en casa o cualquier lugar que sea suficientemente confortable.

Precios

La técnica de la Meditación Trascendental es impartida por organizaciones y fundaciones educativas sin ánimo de lucro alrededor del mundo. Nuestro objetivo es hacer la enseñanza de la técnica MT disponible a toda persona que desea aprender.

Para conocer los precios de los cursos en su país, por favor póngase en contacto con su centro local. Puede averiguar donde esta el centro más cercano rellenando el formulario en nuestra página de contacto o la página de direcciones de los centros y profesores de MT en España.

Investigació científica sobre la técnica MT.

Sobre el Programa de Meditación Trascendental y Sidhis-MT de Maharishi

Se han realizado mas de 500 estudios sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de los programas de la Meditación Trascendental y Sidhis-MT de Maharishi, haciendo de ellos quizás las tecnologías más intensivamente estudiadas en el campo del desarrollo humano. Estos estudios se han realizado en 210 universidades e instituciones de investigación diferentes en 27 países, y se han publicado artículos en más de 100 revistas científicas de gran difusión.

Los artículos originales de investigación, revisiones y estudios teóricos han sido recogidos en "Recopilación de Estudios de Investigación Científica de Meditación Trascendental y el Programa Sidhis-MT de Maharishi, Volúmenes 1 a 6", conteniendo más de 4,000 páginas de investigaciones científicas.

Beneficios para el Potencial Mental:

Otros beneficios relacionados:
Mejora en el logro académico, mejora en la capacidad de aprender, tiempo de reacciones más rápidas y niveles más altos de razonamiento moral.

Beneficios para la Salud:

Otros beneficios relacionados:
Menor incidencia de enfermedades, mejora de la salud cardiovascular, reducción de las quejas físicas y reducción en los gastos de la salud pública.

Mejora en el Comportamiento Social:

Otros beneficios relacionados:
Mejora en la vida familiar y mayor satisfacción laboral

La conciencia es la base

La Meditación Trascendental es un procedimiento mental simple y natural, que se práctica de 15 a 20 minutos por la mañana y por la tarde cómodamente sentado y con los ojos cerrados. A diferencia de otras formas de meditación, la Meditación Trascendental no requiere esfuerzo o concentración. Es fácil de aprender y cómoda de practicar. Durante esta técnica la percepción del individuo se asienta y experimenta un estado singular de alerta en profundo descanso - la conciencia trascendental - el estado mas simple de la facultad consciente humana, donde la conciencia esta abierta a sí misma.

La conciencia trascendental ha sido encontrado por la investigación fisiológica de ser un cuarto estado principal de conciencia, un estado de vigilia en reposo, distinta desde los estados normalmente experimentados de vigilia, soñar y sueño profundo.

La experiencia de la conciencia trascendental desarrolla la potencialidad creativa latente del individuo mientras disuelve el agotamiento y tensión acumulada mediante el descanso profundo obtenido durante la práctica. Esta experiencia aviva la creatividad, dinamismo, orden y el poder organizador en la conciencia individual, que resulta en la eficacia y éxito creciente en la vida diaria.

Maharishi ha explicado que eso ocurre porque la conciencia trascendental es el nivel fundamental de la existencia - un campo de creatividad infinita, el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Así como el regar la raíz del árbol hace que todos los aspectos del árbol florezcan, el avivar el nivel más básico de la existencia, la conciencia trascendental, mejora todos los aspectos de la vida.

En los pasados cinco décadas el programa de Meditación Trascendental ha sido aprendido por mas de cinco millones de personas de todas las culturas, religiones, y niveles educativos en todo el mundo. Se ha implementado en universidades y escuelas en muchos países, incluyendo la Universidad de Administración Maharishi en los E.E. U.U. y Escuelas Maharishi de la Era de la Iluminación (escuelas primarias y secundarias). En cualquier marco y con cualquier población, se ha encontrado que esta tecnología produce los mismos resultados holísticos y beneficiosos.

El Programa Sidhis-MT

El programa Sidhis-MT, que incluye el "Vuelo Yoguico," entrena el individuo para pensar y actuar desde el nivel de la conciencia trascendental, mejorando mucho la coordinación entre la mente y cuerpo, entre la intención y su actualización. Se ha encontrado que la práctica del Vuelo Yoguico optimiza la coherencia en el funcionamiento cerebral mientras que produce la experiencia interior de una "bienaventuranza burbujeante".

La Tecnología para la Paz Mundial

La investigación también ha confirmado que grupos grandes que practican el programa Sidhis-MT juntos en un lugar - aproximadamente la raíz cuadrado del uno por ciento de la población - irradian una influencia de orden y armonía en la sociedad en general. Esta influencia ha sido medida por una gama amplia de variables sociales, tal como el crimen reducido, accidentes, enfermedad, violencia, y víctimas de guerra; mejoras en las tendencias económicas; y una mayor calidad de vida. Verificados por más de 40 estudios en los últimos 20 años, a los niveles de ciudad, estado, nacional e internacional, este fenómeno se llama el Efecto Maharishi Extendido.

Mediante la práctica en grupo de estas tecnologías de la conciencia, se generará una influencia de positividad y armonía que se reflejará en tendencias positivas a lo largo de la comunidad y dependiendo del tamaño del grupo, a lo largo del estado y la nación.

(Los artículos reseñados en esta publicación están disponibles en inglés a través de la oficina de reimpresiones del Departamento de Psicología de -MUM- Maharishi University of Management. North Fourth Street 1000, DB 1118, Fairfield, Iowa 52557-1118, USA.)

Programa de Meditación Trascendental

¿Qué es la técnica de Meditación Trascendental (MT)?

Es un procedimiento sencillo, natural y sin esfuerzo que se practica 20 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados. No es una religión, filosofía, o estilo de vida. Es el método de autodesarrollo más practicado, más eficaz y más investigado científicamente.

¿Qué pasa cuando uno medita?

La técnica de Meditación Trascendental permite que nuestra mente se dirija hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la fuente del pensamiento, la consciencia pura, también conocida como consciencia trascendental. Este es el nivel más silencioso y tranquilo de la consciencia: el Ser Interior. En este estado de alerta en descanso, nuestras funciones cerebrales tienen una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un profundo descanso.

¿Cuánta gente practica la técnica de MT?

Más de cinco millones de personas en todo el mundo han aprendido esta técnica simple y natural: personas de todas las edades, culturas y religiones.

¿Cuánta investigación científica se ha realizado sobre la técnica de MT?

Más de 600 estudios de investigación han sido realizados en más de 200 universidades y centros de investigación (incluyendo Harvard, UCLA, y Stanford). Estos estudios han sido publicados en más de 100 revistas científicas.

¿De dónde procede la técnica de MT?

La técnica de Meditación Trascendental está basada en la antigua tradición védica de iluminación en India. Este conocimiento ha sido transmitido por maestros védicos de generación en generación durante miles de años. Hace aproximadamente 50 años, Maharishi, el representante de la Tradición Védica en nuestra época, introdujo la Meditación Trascendental en el mundo, restaurando el conocimiento y la experiencia de estados más elevados de consciencia en este tiempo crítico para la humanidad. Cuando enseñamos la técnica de Meditación Trascendental hoy, mantenemos los mismos procedimientos y eficacia que los profesores de hace miles de años.

Los Beneficios

La investigación científica demuestra que la técnica de la MT produce una amplia gama de beneficios, incluyendo:

  • Mejor salud
  • Pensamiento más claro y creativo
  • Reducción del estrés y de enfermedades relacionadas con el estrés
  • Mayor energia
  • Edad biológica mas joven
  • Mayor felicidad
  • Mayor auto-realización

La técnica de MT es única

La investigación científica ha demostrado claramente que el Programa de la Meditación Trascendental es mucho mas efectivo en reducir ansiedad, mejorar la salud psicológica, aumentar la auto-realización y reducir el consumo de tabaco, drogas y el abuso del alcohol que cualquier otra forma o técnica de relajación.

Lo que no es la MT

La técnica de la Meditación Trascendental no requiere concentración o control de la mente. No es una religión, filosofía, o un estilo de vida. Tampoco tiene un código de conducta ni una formación moral o un sistema de valores, creencias o culto.

¿Cómo se aprende?

La técnica de la Meditación Trascendental se aprende en un curso de siete pasos enseñado por un profesor certificado. Si sigues este enlace, veras los pasos necesarios para aprender.