Investigación científica sobre la sensibilidad del cerebro humano a la orientación espacial

Sensibilidad del cerebro a la orientación espacial.La investigación reciente en la ciencia moderna ha confirmado que el cerebro es altamente sensible a la orientación, la posición y la dirección espacial. Esta investigación muestra que el ritmo de disparo de neuronas especificas en el tálamo cambia en proporción a ambos la velocidad angular y la dirección en la cual se mueve la cabeza. Los científicos concluyen que el cerebro puede percibir la dirección absoluta hacia donde mira la cabeza mientras el sujeto se desplaza de un sitio a otro. Similarmente, se ha encontrado que las neuronas en el hipocampo son sensibles a la posición (en referencia a la dirección) en el espacio.

La conclusión mas obvia de esto es que el sentido y el orden de la dirección (la orientación) se confunde en la vida diaria cuando uno vive en un edificio con la orientación incorrecta, no construido según Sthapatya Veda Maharishi, resultando en desequilibrios fisiológicos, psicológicos y comportamentales de todo tipo.

El principio de construir edificios de acuerdo con los principios de Vastu — arquitectura védica — se confirma ambos por la literatura védica antigua y la investigación científica moderna sobre el funcionamiento cerebral, tal como explicado por Maharishi y los científicos trabajando bajo su guía.

Adicionalmente, se debería observar que el conocimiento contenido en la literatura védica es mucho mas completo, científico, autentico y fiable que los experimentos científicos modernos, porque los experimentos científicos modernos a través de sus acercamiento objetivo, solamente pueden tomar en cuenta los valores físicos y materiales, que ni miden ni pueden medir el funcionamiento mas fundamental de la inteligencia en su propio nivel — el nivel de la Ley Natural — el nivel donde el valor holistico de la Ley Natural y el valor especifico de la Ley Natural funcionan en unísono.

Referencias:
Progress in Neurobiology 13 (1979): 419 - 439
Journal of Neuroscience 15(9) (1995): 6260 - 6270
Brain Research Bulletin 40(5-6) (1996): 477 - 484

Casa Sthapatya Veda en España

Ejemplos de casas Sthapatya Veda construidas en España

Hay muchas construcciones Sthapatya Veda en Europa, Norte América y Canadá. Se pueden ver algunos ejemplos en los laterales de estas páginas. En España existen varias casas y una nave industrial construidas de acuerdo con los principios de Sthapatya Veda Maharishi. A continuación ponemos unas fotos para que se tenga una idea de que es lo que se ha hecho en nuestro país hasta ahora. Las construcciones son amplias, luminosas y bellas. El Sthapatya Veda se adapta a los materiales de construcción disponibles localmente, y también se adecúa a la legislación y requerimientos legales de cada comunidad autónoma. La construcción de un edificio o casa no se limita a un solo estilo o "look". Más adelante encontrarás unos enlaces a páginas interesantes sobre Sthapatya Veda para ver la diversidad de estilos construidos de acuerdo con este antiguo conocimiento védico.

 

casa sthapatya veda 2 Interior de la casa Sthapatyea Veda

Exterior de una casa Sthapatya Veda
orientada al este

La orientación de un edificio tiene un impacto dramático y fácilmente medido sobre la calidad de vida de sus ocupantes. La energía del sol es más nutritiva cuando está saliendo. Los edificios orientados al este traen los mayores beneficios a la salud y éxito de sus ocupantes.

 

Salón de estar

El sol tiene diferentes cualidades de energía a medida que se mueve a través del cielo. Los edificios están diseñados para que las diferentes actividades que realizamos dentro de las distintas habitaciones de una casa estén alineados con la calidad adecuada del sol.

 Exterior - Casa construida según arquitectura Sthapatya Veda Maharishi Arquitectura casa Sthapatya Veda - interior

Exterior de una casa Sthapatya Veda
en el campo

Proporción correcta: La proporción es la clave para el éxito del diseño en la naturaleza. La proporción y medida correctas en los edificios fortalecen la conexión de nuestra inteligencia individual con la inteligencia cósmica.

Vista desde la entrada

Un componente importante de la Arquitectura Védica Maharishi es la construcción sostenible con materiales naturales, no tóxicos adecuados a las condiciones climáticas locales. Esto incluye el uso de materiales tales como madera, ladrillo, tierra apisonada y adobe, así como acabados naturales para las paredes, muebles y suelos de la casa.

 

Interior de una casa construida segun la arquitectura Sthapatya Veda Maharishi Dormitorio - interior de una casa Sthapatya Veda Maharishi

Vista hacia la entrada con el
Brahmasthan en primer plano

Muchas estructuras en la naturaleza tienen un núcleo silencioso de inteligencia, y la actividad de la estructura se organiza alrededor de ella. Lo vemos en la estructura de galaxias, sistemas solares, células y átomos. Este núcleo se llama Brahmasthan, o lugar donde reside la totalidad. Como en las estructuras de la naturaleza, también hay un Brahmasthan en una casa Sthapatya Veda. Este elemento ayuda al edificio a convertirse en una estructura holística de la Ley Natural.

Uno de los dormitorios

Los hogares deben ser diseñados de manera que las diferentes energías del sol correspondan a la función y actividad específica de cada habitación, y de esta manera la Ley Natural apoyará cada aspecto de nuestra actividad diaria. Hay un lugar ideal para la sala de estar, la cocina, la sala de meditación, el estudio, etc., en cualquier hogar.

Renovacion urbana con la Sthapatya VedaTodos conocemos bien los centros urbanos y los cascos antiguos, ya sean congestionados o vacíos, que se beneficiarían y se revitalizarían mediante la reestructuración, la modernización y la apertura a más espacios verdes. Al mismo tiempo, cada vez más ciudades satélites en las afueras de las ciudades grandes, desean implementar tecnologías verdes y sostenibles y llegar a ser autosuficientes y habitables, manteniendo una relación compatible con la ciudad grande más cercana.

La Planificación Védica Maharishi de la ciudad tiene un concepto completamente desarrollado que llevará esta tendencia a su cumplimiento. Cualquier ciudad o pueblo existente puede, de manera sistemática y práctica, reconstruirse por etapas. La ciudad-jardín revitalizada será diseñada con principios antiguos y equipada de forma moderna para ofrecer el mayor beneficio a sus habitantes, así como al medio ambiente.

 

Cualquier ciudad moderna y congestionada puede ser reconstruida fácilmente utilizando los principios antiguos de la arquitectura védica y la planificación en armonía con la Ley Natural

 

Fase 1 de la renovación urbana

Fase I
Controlando la expansión de la ciudad al establecer un plan maestro con calles paralelas a las direcciones este/oeste y norte/sur.

Fase 2 de la renovación urbana

Fase II
Contrucción de ciudades y pueblos satélites ideales alrededor de la ciudad, libre de contaminación, ruido y el estrés, emplazados en jardines paisajísticos.

Fase 3 de la renovación urbana

Fase III
Empezando a demoler las áreas congestionadas en el centro de la ciudad, reemplazándolas con jardines, parques y fuentes bellas.

Fase 4 de la renovación urbana - ya no queda rastro del desorden anterior

Fase IV
La etapa final de la ciudad-jardín expandido — proveyendo condiciones ideales para vivir, incluyendo sistemas modernos de comunicación y transporte.

Beneficios en los diferentes tipos de edificios y construcciones

Los beneficios de crear alojamiento ideal (hogares ideales en pueblos y ciudades ideales) en todo el mundo para que la educación ideal, un sistema ideal de salud, la administración ideal, etc., puedan ser alojados en edificios adecuados, (construidos de acuerdo con la Ley Natural), para que cada actividad en el edificio esté en plena consonancia con la naturaleza evolutiva de la Ley Natural, y que cada edificio contribuya lo máximo para apoyar y satisfacer cada actividad de aquellos que vivan y trabajen en él.

  • Escuelas, institutos y universidades construidos de acuerdo con la Ley Natural ofrecerán esa influencia evolutiva que será propicia para la educación ideal en una vida libre de errores en la iluminación, la habilidad de conocer cualquier cosa, de realizar cualquier cosa correctamente de forma espontánea y de lograr cualquier cosa a través de la Ley Natural.

  • Hospitales, centros de salud y universidades médicas construidos conforme a la Ley Natural ofrecerán esa influencia evolutiva que propiciará para un sistema de sanidad orientado a la prevención, libre de efectos secundarios dañinos.

  • Los edificios administrativos para cada nivel de la administración, ciudad, estado y nación, construidos de acuerdo con la Ley Natural, ofrecerán esa cualidad evolutiva medioambiental donde cada decisión del gobierno estará a favor de la evolución en la vida.

  • Edificios de producción y formación industrial, construidos de acuerdo con la Ley Natural, ofrecerán esa cualidad evolutiva medioambiental que no permitirá la acumulación del estrés, y que mejorará la creatividad y la productividad.

  • La gente necesita hogares construidos de acuerdo con la Ley Natural para ganar el apoyo de la Naturaleza y promover una vida familiar armoniosa.

  • Los padres necesitan escuelas, institutos y universidades construidos con los principios que traerán el apoyo de la Ley Natural a sus hijos.

  • Los pacientes necesitan hospitales construidos de acuerdo con la Ley Natural para ganar el apoyo de la Ley Natural de cara a una  rápida y completa recuperación.

  • Los hombres de negocios necesitan edificios de oficinas y fabricas construidos de acuerdo con la Ley Natural para ganar el apoyo de la Naturaleza y lograr el éxito ilimitado y satisfactorio (para ambos empleados y jefes).

  • Los alcaldes necesitan ciudades-jardín y comunidades construidas de acuerdo con la Ley Natural (libres de delincuencia, congestión, contaminación y estrés) para llevar el apoyo de la Ley Natural a toda la población.

  • Los funcionarios necesitan edificios de la Administración construidos de acuerdo con la Ley Natural para llevar el apoyo de la Ley Natural a los gobiernos, para fomentar una política libre de conflicto y una administración libre de problemas.

  • Los jefes de estado, gobernantes y líderes nacionales necesitan rediseñar y reconstruir todo el país de acuerdo a la Ley Natural para llevar su apoyo, salud, riqueza y felicidad, a toda la nación, generación tras generación.

Seguir leyendo > Ejemplos en España

Elementos clave para edificios y comunidades

Según el Sthapatya Veda Maharishi, el vastu influye profundamente en la salud, la buena fortuna y en el desarrollo de estados superiores de conciencia. Elementos importantes del vastu incluyen: la orientación del edificio, la posición en el lugar de construcción, la inclinación del terreno, las proporciones del edificio, el emplazamiento de las habitaciones y la orientación de calles que se acercan o rodean el vastu.

Elementos clave de Sthptya Veda MaharishiEl Sthapatya Veda Maharishi tiene el conocimiento preciso y las formulas védicas probadas a través del tiempo para determinar la orientación, el emplazamiento y las proporciones más beneficiosas.

Uno de los principios más importantes al construir en armonía con la Ley Natural es la dirección correcta con respecto al camino del sol, la influencia más fuerte de la Ley Natural en la Tierra. Por esta razón, el Sthapatya Veda Maharishi afirma que la entrada de un edificio debe orientarse al este. Las entradas que se encaran al sur se consideran las menos auspiciosas y traen influencias negativas a los habitantes. (Sigue este enlace para ver una referencia a la investigación científica sobre la sensibilidad del cerebro humano a la orientación.)

Otro elemento esencial en el diseño de Sthapatya Veda Maharishi es el Brahma-Sthan, una plaza o jardín rectangular en un pueblo o ciudad, o un patio o atrio en una casa, donde la totalidad de la Ley Natural nutre y sostiene la estructura entera, conectando la vida individual con la vida cósmica, la inteligencia individual con la inteligencia cósmica.

Además, el Sthapatya Veda Maharishi recomienda la urbanización de baja densidad, materiales de construcción y de mueblería no tóxicos y jardines amplios de flores y hierbas.

Comunidades ideales

Ejemplo de una ciudad planificada con Sthapatya VedaPara disfrutar el pleno valor del diseño de Sthapatya Veda Maharishi, la comunidad entera debería diseñarse según la Ley Natural. El diseño Sthapatya Veda Maharishi provee el conocimiento de dirección, emplazamiento y proporción apropiados para comunidades y ciudades, para que el diseño comunitario también proporcione la salud ideal y la buena fortuna para todos. El diseño Sthapatya Veda Maharishi promueve los más altos ideales de la planificación urbana:

  • La selección de solar con referencia a parámetros ambientales propicios
  • Planificación cuidadosa y determinada del lugar
  • Plano con perfecta orientación al este
  • Urbanización de baja densidad
  • Construcción no tóxica y eficiencia energética
  • Suficiente aire fresco
  • Espacios verdes generosos
  • Vehículos no contaminantes
  • Energía solar y otras energías sostenibles con el medio ambiente, eficaces con respecto a los costes para alcanzar la autosuficiencia energética
  • Agricultura local, biológica, sostenible, para la autosuficiencia alimentaria
  • Ciencia y tecnología védicas Maharishi para la educación ideal, la prevención de la delincuencia y de la enfermedad, y la autosuficiencia económica

Seguir leyendo > Reconstrucción de ciudades

Llevando el apoyo de la Ley Natural a toda la población

El principio del efecto Meissner de la física cuántica verifica que la coherencia y armonía interna de un sistema repelen las influencias invasoras. Esto explica como el orden, la armonía y la buena fortuna (el apoyo de la Ley Natural), generado por un vastu ideal, no permite la penetración de ninguna influencia dañina y negativa.

 

El efecto Meissner
Un ejemplo de la invencibilidad en la física cuántica de la superconductividad

El Efecto Vastu Maharishi es un ejemplo de efecto Meissner.

Conductor normal

En un conductor eléctrico normal, los electrones incoherentes y desordenados permitirán la penetración por un campo magnético externo.

Superconductor

En un superconductor, el funcionamiento colectivo y coherente de los electrones espontáneamente excluye a un campo magnético externo, y mantiene una condición de impermeabilidad.

 

El efecto Vastu Maharishi
Un ejemplo de la invencibilidad a través del establecimiento de un vastu ideal

Planificación urbana ordenada para el apoyo de la ley natural.

Ciudad normal

En una ciudad normal, las carreteras van en todas direcciones, dando como resultado una orientación incorrecta o distorsionada de los edificios que conduce al caos, a los problemas y a las violaciones de la Ley Natural en la vida individual y de la sociedad.

Ciudad ideal

En una ciudad ideal con un vastu ideal — con la orientación ideal de los edificios — todas las carreteras van de norte a sur y de este a oeste, creando una ventilación cruzada y enriqueciendo la vida de la ciudad con el poder evolutiva de la Ley Natural, creando orden, armonía y coherencia.

 

El efecto Vastu Maharishi es un ejemplo de la coherencia y la invencibilidad creadas a través del establecimiento de un vastu ideal. Esto está descrito en la literatura antigua de Sthapatya Veda Maharishi, que mantiene que por razón de la estructura ordenada interna del vastu, todas las influencias negativas tienen que permanecer en las afueras de la ciudad*, allá de las demarcaciones del vastu. Esta coherencia crea la base para unas condiciones ideales y armoniosas de vida de acuerdo con la Ley Natural para los afortunados residentes de esa ciudad.

El efecto Vastu Maharishi no solamente impide la penetración de cualquier influencia negativa en el Vastu de cualquier edificio, pueblo o ciudad, sinoque también, en el caso de un individuo que vive en un vastu ideal, el mecanismo de auto-reparación de su propia fisiología no se altera ni disminuye, ya que mantiene su funcionamiento ordenado.

Por lo tanto, el fenómeno del efecto Vastu Maharishi, que corresponde al efecto Meissner** de la física, presenta la necesidad de la reconstrucción completa del mundo, para que todos sus lugares sean realmente saludables de forma permanente.

* En el caso de un edificio, más allá de los límites de la demarcación del vastu.

** Este ejemplo de la invencibilidad no es único al efecto Meissner dado que se pueden encontrar fenómenos paralelos en muchos aspectos de la física y la biología. En cada caso, se sabe que la habilidad del sistema para resistir el desorden siempre está basada en el funcionamiento coherente colectivo de todos sus componentes.

Seguir leyendo > Elementos clave de Sthapatya Veda

Los principios de construir acorde con la Ley Natural

Los principios de construir en consonancia con la Ley Natural, alinear cualquier edificio con el poder evolutivo de dicha ley, provienen de la antigua literatura védica.

De la plenitud surge la plenitud

El campo de la arquitectura védica, que es el campo de las matemáticas védicas, solamente tiene un principio básico de estructuración, y es Purnat purnam udachyate (Brihad Aranyak Upanishad, 5.1.1) — de la plenitud surge la plenitud, de la plenitud se estructura la plenitud, de la Ley Natural total surge la Ley Natural total. En el proceso de la transformación, o la evolución, es la Totalidad la que renace una y otra vez, — Navo-navo bhavati jayamanah (Rk Veda, 10.85.19). Esto significa que en el desarrollo secuencial de la evolución de la Ley Natural, todas sus expresiones, en cada paso de la evolución, están sostenidas dentro de una Totalidad.

Este principio de la plenitud que surge de la plenitud se ejemplifica en los procedimientos del Sthapatya Veda Maharishi, donde el primer paso es establecer el Brahma-Sthan, el punto central de la estructura o edificio, el asentamiento de la Totalidad, y con referencia a este punto central de la estructura, la expresión de la plenitud, la Totalidad, se expande.

El individuo es cósmico

Relación del individuo con el cosmos

Los edificios que se construyen de acuerdo con el Sthapatya Veda Maharishi son muy calmantes, inspiradores y evolutivos para todos porque cada individuo es esencialmente cósmico por naturaleza — la estructura y las funciones de la fisiología individual son una réplica exacta de la fisiología cósmica, la fisiología del universo, porque la Ley Natural es la base de ambos — Anoraniyan Mahatomahiyan. La inteligencia de cada grano de la creación está entonado con todo el cosmos, y así es como, a nivel de estructura, la diversidad infinita del universo en constante expansión, es mantenida por una totalidad de inteligencia unificada.

La verdad es que el individuo es cósmico en dos niveles, en el nivel de la inteligencia, o la conciencia, y también en el nivel de su cuerpo, que es la expresión de su conciencia, o inteligencia. La inteligencia individual y su cuerpo tienen sus equivalentes en la inteligencia cósmica y la fisiología cósmica. El sol, la luna, los planetas y las estrellas siempre influyen en sus equivalentes que funcionan en la fisiología del cerebro de todos.

Debido a este estatus cósmico del individuo, para que el ser esté en paz y armonía con sigo mismo, todo acerca de él debería estar en armonía con el universo; es necesario que todo con lo que está relacionado, o cualquier cosa que esté en su ambiente, esté en plena alianza y armonía con la estructura cósmica y la inteligencia cósmica.

Alineación con la dinámica que estructura el universo entero

El principio de Sthapatya Veda Maharishi trata de establecer cualquier edificio, cualquier pueblo, cualquier ciudad y cualquier país en plena alineación con la dinámica que estructura el universo entero, que mantiene la conectividad del Todo con todo lo demás.

El Sthapatya Veda Maharishi es aquel aspecto del conocimiento cósmico de la Ley Natural que mantiene el edificio donde vive y trabaja el individuo, y el ambiente por donde se mueve, en consonancia la armonía cósmica.

Las formulas del Sthapatya Veda Maharishi se conforman con los cuarenta valores de la literatura védica, las cuarenta dinámicas de estructuración de las leyes de la Naturaleza, y así es como las estructuras, o edificios, construidos de acuerdo con el Sthapatya Veda Maharishi, estando entonados con la dinámica de estructuración del universo en constante expansión, crean el efecto de armonía y estabilidad en la vida del individuo y en el conjunto de la sociedad.

Todo debería ser védico

Es necesario que todo lo que se relacione con el individuo y con su ambiente, respire la armonía cósmica, y eso significa que todo debería estar en acuerdo con el Sthapatya Veda Maharishi. Cada estructura debería ser construida de acuerdo con la Ley Natural. Todo debería ser védico.

La investigación en la fisiología humana (por el Profesor Tony Nader, M.D., Ph.D.) ha mostrado que las cuarenta cualidades de la inteligencia, disponibles para nosotros en la literatura védica, están en la base de las estructuras y las funciones de cada aspecto de la fisiología.

Todas ellas, se muestran en la literatura védica en forma de sonido y han sido localizados en el núcleo de la célula, en la célula, y en toda la fisiología. Y cada aspecto del núcleo de la célula esta conectado con cada aspecto de la célula, y cada aspecto de la célula está conectado con cada aspecto de la fisiología. Además, cada aspecto del núcleo de la célula, la célula, y toda la fisiología del individuo tiene su equivalencia en todo el universo.

La clara comprensión de esta conectividad de la fisiología individual con sus equivalencias en la fisiología cósmica nos da la comprensión básica acerca de lo valioso que es seguir el texto védico para alinear la vida individual con la vida cósmica, para disfrutar la estabilidad de la vida en armonía con el orden cósmico. Esto es el propósito de la arquitectura, se deberían tomar en cuenta todos los valores ambientales de la vida individual y colectiva.

Seguir leyendo > El Efecto Vastu Maharishi

Sthapatya Veda Maharishi - arquitectura en acuerdo con la ley natural.

Sthapatya Veda Maharishi - Arquitectura de acuerdo con la Ley Natural

El diseño de Sthapatya Veda Maharishi es el sistema más perfecto y antiguo de planificar países, pueblos, aldeas, y residencias de acuerdo con la Ley Natural, conectando la vida individual con la vida cósmica, la inteligencia individual con la inteligencia cósmica, y creando condiciones idóneas en la vivienda donde todos se sentirán como si estuvieran viviendo en el cielo.

El conocimiento védico de Sthapatya Veda - Vastu Vidya - es el conocimiento que establece todo de la manera más ordenada para que todo sea nutrido completamente por todo lo demás. Sthapatya Veda Maharishi es la ciencia suprema responsable de establecer las partes y la totalidad, el individuo y el universo, en una recíproca alianza perfecta.

Si los hogares y los lugares de trabajo no están en armonía con la Ley Natural que armoniza todo en la creación y mantiene el orden en todo el universo en expansión, la vida del individuo siempre permanecerá desequilibrada. La falta de equilibrio entre el individuo y sus contrapartidas cósmicas siempre será la causa básica de la mala salud, los problemas y la mala fortuna.


"Generalmente las personas no saben que la orientación (norte, sur, este y oeste) de los edificios de residencia y de oficinas contribuyen muchísimo al éxito y el progreso en la vida profesional; y a la salud, felicidad y fortuna a nivel individual.

Se puede eliminar una cantidad considerable de mala salud, mala fortuna y sufrimiento al vivir y trabajar en casas y oficinas correctamente orientadas.

El Sthapatya Veda Maharishi promueve la construcción de acuerdo con la Ley Natural, que toma en cuenta la orientación de los edificios según la dirección - norte, sur, este y oeste". — Maharishi


Las personas que viven o trabajan en edificios diseñados según la arquitectura de Sthapatya Veda Maharishi encuentran que:

  • piensan más clara y creativamente
  • toman mejores decisiones
  • se sienten más felices y más saludables
  • sienten más alerta y frescura todo el día
  • disfrutan de un sueño más descansado y refrescante
  • tienen más energía y menos fatiga
  • experimentan menos estrés y mayor tranquilidad mental

Según la tradición de diseño de Sthapatya Veda Maharishi, las casas y oficinas no construidas en acuerdo con la Ley Natural pueden crear problemas:

  • ansiedad, depresión
  • enfermedades crónicas
  • bloqueo de la creatividad
  • mala suerte, pérdidas financieras
  • obstáculos para lograr el progreso y el éxito
  • desarmonía en las relaciones,
    crisis de familia
  • comportamiento antisocial e incluso
    tendencias delictivas

La aplicación de los principios de Sthapatya Veda Maharishi erradicará la base del sufrimiento causado por la violación de la Ley Natural, y satisfará el gran propósito de la arquitectura y de los hogares felices y sanos para una vida libre de problemas en la Tierra.

Seguir leyendo > El Principio de construir de acuerdo con la Naturaleza