Alivio del trastorno por estrés postraumático en refugiados y victimas de abuso.

UNA SOLUCIÓN ÚNICA

El proyecto apoya una técnica mental senilla y sin esfuerzo que proporciona la experiencia de la paz interior, lo opuesto al estrés traumático:

  • La Meditación Trascendental se enseña fácilmente y se puede integrar a los programas de tratamiento existentes.
  • Los participantes del programa local se forman para ser maestros y monitores, asegurando la sostenibilidad del programa.

Investigación científica sobre el TEPT en refugiados

Reducción rápida de los síntomas del TEPT con la técnica de Meditación Trascendental

Un estudio de refugiados congoleses mostró que antes de aprender la técnica de MT, sus síntomas de TEPT estaban aumentando (p = .024). Después de que aprendieron, los síntomas disminuyeron rápidamente en los primeros diez días (p = .001) y continuaron disminuyendo.

Referencia: “Significant Reductions in Posttraumatic Stress Symptoms in Congolese Refugees Within 10 days of Transcendental Meditation Practice.” (Journal of Traumatic Stress, 27, 2014, pp. 112-115)

Soluciones al trastorno de estrés postraumático en España

Alivio rápido y sostenible para individuos y grupos — reducción y prevención del trastorno por estrés postraumático (TEPT)

¿Qué es el TEPT?

El TEPT es un trastorno de salud mental que conduce a un grupo de síntomas, incluyendo:

  • recuerdos repetidos y dolorosos de acontecimientos traumáticos
  • sentirse atrapado, deprimido y separado de los demás
  • ser incapaz de dormir, y ser hiper-alerto, hiper-vigilante con estallidos de ira
  • Las personas con este trastorno pueden llegar a ser antisociales o incluso suicidas

El trastorno por estrés postraumático (TEPT), encuentra su origen en el estrés causado por experiencias muy traumáticas experimentadas por:

  1. Soldados por el trauma de la guerra y la violencia en zonas bélicas

  2. Policias, bomberos, y otros profesionales de protección civil debido a las situaciones traumáticas y de peligro que pueden encontrar desempeñando sus funciones

  3. Víctimas de cualquier tipo de violencia incluida la de genero y abuso sexual

  4. Víctimas de accidentes de tránsito y desastres naturales o provocados por el hombre

Prevalencia del TEPT en España

En España se calcula que el 1,95% de la población general puede sufrir el TEPT, con mayor prevalencia entre las mujeres que los hombres. Parece una cifra pequeña, y lo es comparado con los EE.UU donde la cifra se triplica o más, pero aplicando 1.95% a la población española de 2017 (46.549.045) nos da 907.706 personas que sufren el trastorno por estrés postraumático en algún momento de su vida.

Referencia: Alonso, J., Angermeyer, M. C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T. S., Bryson, H., ... & Haro, J. M. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta psychiatrica scandinavica, 109(s420), 21-27.


El alivio del TEPT esta basado en la evidencia científica:

La base del alivio de los síntomas del trastorno por estrés postraumático, la práctica de Meditación Trascendental, ha sido ampliamente investigado por más de 340 estudios revisados por pares, incluidos más de $ 26 millones en subvenciones de los National Institutes of Health en los EE.UU. (Institutos Nacionales de Salud) para estudiar la efectividad del programa para reducir la enfermedad cardíaca. Los hallazgos clave incluyen:

  • 40-55% de reducción en los síntomas del trastorno por estrés postraumático y depresión
  • 42% de disminución del insomnio
  • 30% de mejora con la satisfacción de la calidad de vida
  • 25% de reducción en los niveles de cortisol en la sangre
  • Una reducción de la presión arterial alta, a la par con antihipertensivos de primera línea
  • 47% de reducción del riesgo de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares

Ver las referencias para estos hallazgos.

El caso de África

  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT), afecta a África como una plaga debido a muchos años de guerra.
  • De los 54 países africanos, 18 han estado en guerra en los últimos años. La violencia y el abuso sexual que conduce al TEPT son frecuentes en muchos otros países también.
  • 100 millones de africanos padecen TEPT.

Uno de los principales psiquiatras, el Dr. Eugene Allers, ex presidente de la Sociedad de Psiquiatras de Sudáfrica, estima que si bien en Sudáfrica no ha existido una guerra como tal, hasta el 25% de toda la población tiene TEPT.

En otros países devastados por la guerra, como la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, etc., las estimaciones oscilan entre el 25% y el 50% o más la población que padece el trastorno por estrés postraumático.

La Fundación David Lynch, junto con el programa African PSTD Relief trabaja en África para ofrecer un alivio rápido y sostenible para individuos y grupos que padecen el TEPT.


La historia de Esperance

Vídeo de como una refugiada congolesa supera el trastorno por estrés postraumáticoEn este vídeo, Esperance Ndozi, una refugiada congoleña, cuenta su historia de cómo desarrolló el TEPT, y 10 días después de aprender Meditación Trascendental la vemos explicando como se siente y las mejorías que experimenta.

"Esto es maravilloso".
Después de la muerte de su marido y su abuso y violación brutal, Esperance sufrió muchos síntomas de TEPT. Lloraba mientras relataba sus experiencias y no tenía mucha esperanza para sí misma. Vino a aprender MT "por el bien de sus hijos". Después de sólo una semana de meditación regular, aparece transformada y la diferencia que describe en su estado de ánimo es notable.

"Ahora, incluso si quieres que llore, no puedo, no puedo, no está ahí en mí... soy libre. Soy una mujer libre... Esto es maravilloso, para mí y para el mundo entero". - Esperance


Estudios científicos nuevos:

Sin síntomas en los primeros 30 días después de aprender MT
Tres estudios publicados en revistas científicas revisadas por pares indican que la MT puede reducir de forma rápida y sostenible el TEPT y continuar manteniendo la reducción o eliminar la condición.

El estudio publicado en la edición de abril de 2013 de The Journal of Traumatic Stress demuestra que más del 90% de un grupo de refugiados congoleños con un alto nivel de síntomas de TEPT se volvió asintomático dentro de los 30 primeros días de la práctica regular de Meditación Trascendental.

El grupo de control (que no practicaban MT) mantuvo el mismo nivel alto de síntomas a lo largo de todo el estudio de 135 días.

Reducciones clínicamente significativas en 10 días después de aprender MT
Un segundo artículo, publicado el 10 de febrero de 2014 en The Journal of Traumatic Stress, muestra que incluso dentro de los 10 primeros días del aprendizaje de la técnica MT, los refugiados con altos niveles de síntomas de TEPT mostraron reducciones clínicamente significativas.

Otras investigaciones y proyectos en toda África
African PTSD Relief tiene otros estudios rigurosos de investigación en curso y solicitudes de grandes organizaciones e incluso naciones en África para enseñar Meditación Trascendental a las personas con TEPT. (Si desea más información por favor vea los datos de contacto más abajo.)

Prevención y ayuda para individuos y grupos
African PTSD Relief proporciona alivio para:

  • individuos que sufren TEPT e
  • individuos con alto riesgo de desarollar TEPT - por ejemplo, miembros de familia de personas con TEPT, personal militar y otras personas en profesiones de alto estrés, etc.

¿Qué es African PTSD Relief?
El programa enseña a grupos de africanos que padecen TEPT, y proporciona un extenso seguimiento. Permite a las víctimas:

  1. Aprender la técnica de la Meditación Trascendental
  2. Verificar la práctica correcta de la técnica regularmente
  3. Acudir a reuniones regulares para conocer los beneficios de la práctica para reducir el TEPT y los beneficios para la mente, el cuerpo, el comportamiento social y la sociedad

Al hacer que estos individuos mediten en grupos, se estimula y apoya la regularidad, por lo que la reducción de los síntomas del TEPT será más rápida y se beneficiarán más rápidamente de la amplia gama de beneficios descritos en los 350 estudios revisados por pares sobre el programa MT (www.meditaciontrascendental.es). Después de algún tiempo de práctica regular en grupos, se enseñarán técnicas avanzadas para acelerar la reducción de los síntomas del TEPT, aumentar el bienestar general y reducir el estrés y otras causas del TEPT en la sociedad. La práctica de grupo producirá una poderosa influencia positiva en la comunidad.

El programa también incluye capacitar meditadores de cada organización y país participante como instructores de Meditación Trascendental para que cada grupo de meditadores sea autosuficiente.

Información de contacto para proyectos internacionales:
African PTSD Relief, Estados Unidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+1-845-228-8861

www.ptsdreliefnow.org

Una organización sin fines lucrativos 501 (C) (3) de los Estados Unidos

Para información en España: Contacto

Esta web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Al hacer clic en 'Acepto' se instalaran cookies en su dispositivo y consideramos que acepta su uso. Al hacer clic en 'Deniego' no se instalaran pero podrá seguir navegando. A pie de cada pagina podrá cambiar sus preferencias.