Alivio del trastorno por estrés postraumático en refugiados y victimas de abuso.

UNA SOLUCIÓN ÚNICA

El proyecto apoya una técnica mental senilla y sin esfuerzo que proporciona la experiencia de la paz interior, lo opuesto al estrés traumático:

  • La Meditación Trascendental se enseña fácilmente y se puede integrar a los programas de tratamiento existentes.
  • Los participantes del programa local se forman para ser maestros y monitores, asegurando la sostenibilidad del programa.

Investigación científica sobre el TEPT en refugiados

Reducción rápida de los síntomas del TEPT con la técnica de Meditación Trascendental

Un estudio de refugiados congoleses mostró que antes de aprender la técnica de MT, sus síntomas de TEPT estaban aumentando (p = .024). Después de que aprendieron, los síntomas disminuyeron rápidamente en los primeros diez días (p = .001) y continuaron disminuyendo.

Referencia: “Significant Reductions in Posttraumatic Stress Symptoms in Congolese Refugees Within 10 days of Transcendental Meditation Practice.” (Journal of Traumatic Stress, 27, 2014, pp. 112-115)

Beneficios para el trastorno por estrés postraumático:

 

  • 40-55% reduction in symptoms of PTSD and depression
    (40-55% de reducción en los síntomas del TEPT y depresión)
    Military Medicine 176 (6): 626-630, 2011

  • 42% decrease in insomnia
    (42% de disminución del insomnio)
    Journal of Counseling and Development 64: 212-215, 1985

  • 25% reduction in plasma cortisol levels
    (25% de reducción en los niveles de cortisol en la sangre)
    Hormones and Behavior 10: 54–60, 1978

  • Decreased high blood pressure–on par with first-line antihypertensives
    (Una reducción de la presión arterial alta, a la par con antihipertensivos de primera línea)
    American Journal of Hypertension 21: 310–316, 2008

  • 47% reduced risk of cardiovascular-related mortality
    (47% de reducción del riesgo de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares)
    Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes 5: 750-758, 2012

  • 30% improvement in satisfaction with quality of life
    (30% de mejora con la satisfacción de la calidad de vida)
    Military Medicine 176 (6): 626-630, 2011

 

Soluciones al trastorno de estrés postraumático en España

Alivio rápido y sostenible para individuos y grupos — reducción y prevención del trastorno por estrés postraumático (TEPT)

¿Qué es el TEPT?

El TEPT es un trastorno de salud mental que conduce a un grupo de síntomas, incluyendo:

  • recuerdos repetidos y dolorosos de acontecimientos traumáticos
  • sentirse atrapado, deprimido y separado de los demás
  • ser incapaz de dormir, y ser hiper-alerto, hiper-vigilante con estallidos de ira
  • Las personas con este trastorno pueden llegar a ser antisociales o incluso suicidas

El trastorno por estrés postraumático (TEPT), encuentra su origen en el estrés causado por experiencias muy traumáticas experimentadas por:

  1. Soldados por el trauma de la guerra y la violencia en zonas bélicas

  2. Policias, bomberos, y otros profesionales de protección civil debido a las situaciones traumáticas y de peligro que pueden encontrar desempeñando sus funciones

  3. Víctimas de cualquier tipo de violencia incluida la de genero y abuso sexual

  4. Víctimas de accidentes de tránsito y desastres naturales o provocados por el hombre

Prevalencia del TEPT en España

En España se calcula que el 1,95% de la población general puede sufrir el TEPT, con mayor prevalencia entre las mujeres que los hombres. Parece una cifra pequeña, y lo es comparado con los EE.UU donde la cifra se triplica o más, pero aplicando 1.95% a la población española de 2017 (46.549.045) nos da 907.706 personas que sufren el trastorno por estrés postraumático en algún momento de su vida.

Referencia: Alonso, J., Angermeyer, M. C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T. S., Bryson, H., ... & Haro, J. M. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta psychiatrica scandinavica, 109(s420), 21-27.


El alivio del TEPT esta basado en la evidencia científica:

La base del alivio de los síntomas del trastorno por estrés postraumático, la práctica de Meditación Trascendental, ha sido ampliamente investigado por más de 340 estudios revisados por pares, incluidos más de $ 26 millones en subvenciones de los National Institutes of Health en los EE.UU. (Institutos Nacionales de Salud) para estudiar la efectividad del programa para reducir la enfermedad cardíaca. Los hallazgos clave incluyen:

  • 40-55% de reducción en los síntomas del trastorno por estrés postraumático y depresión
  • 42% de disminución del insomnio
  • 30% de mejora con la satisfacción de la calidad de vida
  • 25% de reducción en los niveles de cortisol en la sangre
  • Una reducción de la presión arterial alta, a la par con antihipertensivos de primera línea
  • 47% de reducción del riesgo de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares

Ver las referencias para estos hallazgos.

El caso de África

  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT), afecta a África como una plaga debido a muchos años de guerra.
  • De los 54 países africanos, 18 han estado en guerra en los últimos años. La violencia y el abuso sexual que conduce al TEPT son frecuentes en muchos otros países también.
  • 100 millones de africanos padecen TEPT.

Uno de los principales psiquiatras, el Dr. Eugene Allers, ex presidente de la Sociedad de Psiquiatras de Sudáfrica, estima que si bien en Sudáfrica no ha existido una guerra como tal, hasta el 25% de toda la población tiene TEPT.

En otros países devastados por la guerra, como la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, etc., las estimaciones oscilan entre el 25% y el 50% o más la población que padece el trastorno por estrés postraumático.

La Fundación David Lynch, junto con el programa African PSTD Relief trabaja en África para ofrecer un alivio rápido y sostenible para individuos y grupos que padecen el TEPT.


La historia de Esperance

Vídeo de como una refugiada congolesa supera el trastorno por estrés postraumáticoEn este vídeo, Esperance Ndozi, una refugiada congoleña, cuenta su historia de cómo desarrolló el TEPT, y 10 días después de aprender Meditación Trascendental la vemos explicando como se siente y las mejorías que experimenta.

"Esto es maravilloso".
Después de la muerte de su marido y su abuso y violación brutal, Esperance sufrió muchos síntomas de TEPT. Lloraba mientras relataba sus experiencias y no tenía mucha esperanza para sí misma. Vino a aprender MT "por el bien de sus hijos". Después de sólo una semana de meditación regular, aparece transformada y la diferencia que describe en su estado de ánimo es notable.

"Ahora, incluso si quieres que llore, no puedo, no puedo, no está ahí en mí... soy libre. Soy una mujer libre... Esto es maravilloso, para mí y para el mundo entero". - Esperance


Estudios científicos nuevos:

Sin síntomas en los primeros 30 días después de aprender MT
Tres estudios publicados en revistas científicas revisadas por pares indican que la MT puede reducir de forma rápida y sostenible el TEPT y continuar manteniendo la reducción o eliminar la condición.

El estudio publicado en la edición de abril de 2013 de The Journal of Traumatic Stress demuestra que más del 90% de un grupo de refugiados congoleños con un alto nivel de síntomas de TEPT se volvió asintomático dentro de los 30 primeros días de la práctica regular de Meditación Trascendental.

El grupo de control (que no practicaban MT) mantuvo el mismo nivel alto de síntomas a lo largo de todo el estudio de 135 días.

Reducciones clínicamente significativas en 10 días después de aprender MT
Un segundo artículo, publicado el 10 de febrero de 2014 en The Journal of Traumatic Stress, muestra que incluso dentro de los 10 primeros días del aprendizaje de la técnica MT, los refugiados con altos niveles de síntomas de TEPT mostraron reducciones clínicamente significativas.

Otras investigaciones y proyectos en toda África
African PTSD Relief tiene otros estudios rigurosos de investigación en curso y solicitudes de grandes organizaciones e incluso naciones en África para enseñar Meditación Trascendental a las personas con TEPT. (Si desea más información por favor vea los datos de contacto más abajo.)

Prevención y ayuda para individuos y grupos
African PTSD Relief proporciona alivio para:

  • individuos que sufren TEPT e
  • individuos con alto riesgo de desarollar TEPT - por ejemplo, miembros de familia de personas con TEPT, personal militar y otras personas en profesiones de alto estrés, etc.

¿Qué es African PTSD Relief?
El programa enseña a grupos de africanos que padecen TEPT, y proporciona un extenso seguimiento. Permite a las víctimas:

  1. Aprender la técnica de la Meditación Trascendental
  2. Verificar la práctica correcta de la técnica regularmente
  3. Acudir a reuniones regulares para conocer los beneficios de la práctica para reducir el TEPT y los beneficios para la mente, el cuerpo, el comportamiento social y la sociedad

Al hacer que estos individuos mediten en grupos, se estimula y apoya la regularidad, por lo que la reducción de los síntomas del TEPT será más rápida y se beneficiarán más rápidamente de la amplia gama de beneficios descritos en los 350 estudios revisados por pares sobre el programa MT (www.meditaciontrascendental.es). Después de algún tiempo de práctica regular en grupos, se enseñarán técnicas avanzadas para acelerar la reducción de los síntomas del TEPT, aumentar el bienestar general y reducir el estrés y otras causas del TEPT en la sociedad. La práctica de grupo producirá una poderosa influencia positiva en la comunidad.

El programa también incluye capacitar meditadores de cada organización y país participante como instructores de Meditación Trascendental para que cada grupo de meditadores sea autosuficiente.

Información de contacto para proyectos internacionales:
African PTSD Relief, Estados Unidos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+1-845-228-8861

www.ptsdreliefnow.org

Una organización sin fines lucrativos 501 (C) (3) de los Estados Unidos

Para información en España: Contacto

Fundación David Lynch: programas de educación, salud y rehabilitación para poblaciones en riesgo.

Acerca de la Fundación David Lynch

Nuestra misión
La Fundación David Lynch ayuda a prevenir y erradicar esa epidemia omnipresente de trauma y estrés tóxico que se da entre poblaciones en riesgo mediante la promoción de la implementación generalizada del programa de Meditación Trascendental que está basado en la evidencia científica para mejorar la salud, las capacidades cognitivas y el rendimiento en la vida.

Nuestra visión
Trabajando en asociación con una red internacional de instructores especialmente formados, la Fundación David Lynch será un catalizador global para la adopción del programa de Meditación Trascendental (MT) por parte de individuos e instituciones a través de:

  • Establecer la comprensión de los efectos de la Meditación Trascendental entre el gobierno, la salud, la educación, los medios y los líderes empresariales, así como también del público en general.
  • Recaudando fondos para implementar programas piloto de MT en instituciones que ofrecen servicios a poblaciones en riesgo.
  • Garantizar la implementación institucional del programa de MT a nivel nacional e internacional.
  • Financiando investigaciones independientes sobre el programa MT para comprender más profundamente los efectos de gran alcance que produce la técnica en el cerebro, la salud y el comportamiento.

El contexto
Las poblaciones en riesgo sufren niveles epidémicos de estrés crónico y desórdenes relacionados con el estrés, alimentando la violencia, la delincuencia y el aumento en los costos en salud; y comprometiendo la efectividad de los programas de educación, salud, rehabilitación y formación profesional ya existentes.

Desde que abrió sus puertas en 2005, la Fundación David Lynch, una organización sin ánimo de lucro, ha ayudado a llevar la técnica de reducción de estrés, Meditación Trascendental, a más de 500,000 niños y adultos en todo el mundo. Centramos nuestros esfuerzos en los estudiantes marginados de las zonas urbanas deprimidas, así como veteranos de guerra con TEPT y sus familias, y mujeres y niños que son víctimas de violencia y abusos.

Organizamos conferencias científicas y profesionales sobre negocios, educación, veteranos de guerra, funcionarios de prisiones y rehabilitación, así como reuniones públicas en los ayuntamientos para educar a los líderes y al público en general sobre los beneficios de la meditación y las buenas obras de la Fundación. Además, financiamos investigaciones de universidades y facultades de medicina para evaluar los efectos del programa en el rendimiento académico, TDAH y otros trastornos del aprendizaje, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias, enfermedades cardiovasculares, trastorno por estrés postraumático y diabetes.

La eficacia de nuestros programas se ha investigado en las principales facultades de medicina, incluida la Harvard Medical School, Stanford Medical School y Yale Medical School, y han recibido el respaldo y el apoyo de fundaciones privadas y agencias gubernamentales, incluidos los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la Fundación General Motors, la Fundación Chrysler, la Fundación Kellogg, American Indian Education Association, Indian Health Services, y muchos distritos escolares y departamentos estatales correctores.


"Sus programas tienen un impacto significativo para mejorar drásticamente el rendimiento académico y reducir el estrés y la violencia que permean a las comunidades empobrecidas. Gracias por todo lo que hacen para traer el cambio y para crear comunidades saludables y pacíficas en el mundo entero". — Bill Clinton (Ex-presidente de los EE.UU.)


"Los veteranos de guerra necesitan nuestra ayuda, y ésta es una maravillosa causa. La investigación inicial sobre los efectos de la Meditación Trascendental en el tratamiento del TEPT ofrece tanta esperanza — tal como una disminución de la ansiedad, la depresión, la hipervigilancia e insomnio, así como reducciones en el abuso de drogas, comportamiento violento y tendencias suicidas, mejor que muchas otras cosas que se están probando y con mucho menor coste". — Candy Crowley (Anteriormente corresponsal jefa de política - CNN, ahora socia del Harvard University's Institute of Politics.)


"Poner [la MT] en las escuelas es algo fabuloso. A los niños les encanta y se obtienen resultados". — Paul McCartney (Los Beatles)


"Quiero ofrecer mi apoyo y aliento en estos esfuerzos para ayudar a niños y veteranos de guerra, y a cualquier persona que necesite ayuda para superar el estrés a través de la meditación". — Martin Scorsese (Cineasta)

El campus de Maharishi University of Management en Fairfield, Iowa

La Educación Basada en la Conciencia

La Educación Basada en la Conciencia (EBC) despliega todo el potencial creativo y la felicidad interna de cada alumno y profesor, elimina el estrés y anima el funcionamiento total del cerebro. Las tecnologías clave de este programa son la Meditación Trascendental y sus técnicas avanzadas.

La Educación Basada en la Conciencia se integra fácilmente en cualquier escuela pública o privada sin realizar cambios extensos en el plan de estudios o el programa existente. Cuando se implementa completamente dentro de una escuela, no solo florecen los profesores y estudiantes individuales; todo el ambiente escolar se vuelve armonioso, feliz, seguro y propicio para el aprendizaje.

Cientos de estudios de investigación científica y resultados educativos de más de 200 escuelas de Educación Basada en la Conciencia en todo el mundo documentan los profundos beneficios para estudiantes, profesores y administradores de todos los ámbitos culturales y educativos.

La buena noticia es que hoy en día cualquier escuela puede ofrecer un programa práctico y comprobado que satisfaga las más altas aspiraciones de los educadores, padres y estudiantes, simplemente agregando un período por día al plan de estudios existente. Esta adición proporcionará lo que ha faltado en la educación: un nuevo conocimiento que es efectivo para resolver los problemas que afectan a nuestras escuelas y a la sociedad.

Mejorar los resultados educativos desarrollando el potencial interno completo de los estudiantes

Nuestras escuelas tienen la responsabilidad de desarrollar el recurso natural más importante de nuestra nación: la inteligencia y la creatividad de nuestra juventud. La Educación Basada en la Conciencia permite a cualquier escuela cumplir con esta responsabilidad mediante el desarrollo sistemático de la creatividad latente y la inteligencia de los estudiantes, de modo que, independientemente de su origen educativo o socio-económico, puedan experimentar cada vez más éxito y satisfacción. Esto se logra a través de tecnologías de conciencia eficaces y comprobadas, que incluyen el programa de Meditación Trascendental.

EBC y la Maharishi University of Management

La EBC fue desarrollada por el fundador de la Maharishi University of Management (MUM), Maharishi Mahesh Yogi, para que los estudiantes pudieran descubrir el campo de la conciencia pura dentro de sí mismos como la fuente de todo el conocimiento.

La autoexploración es el corazón de la educación en MUM. Al experimentar directamente su naturaleza más interna a través de la técnica de Meditación Trascendental, el estudiante puede conectar fácilmente cada disciplina a su propia vida, y ver la unidad subyacente de todo conocimiento.

¿Qué ha faltado en la educación?
En pocas palabras, la educación ha estado dejando de lado al estudiante en si y su conciencia.

Cuando se estudia algo, tres elementos están involucrados:

  1. el conocimiento del tema de estudio;
  2. el proceso de obtener conocimiento;
  3. y el estudiante en si, obteniendo conocimiento.

Muchos colegios y universidades son adecuados o buenos en el primer elemento, que cubre el tema de estudio. Y algunos de ellos mejoran el proceso a través de técnicas de enseñanza innovadoras. Pero las universidades convencionales no logran expandir la capacidad de aprendizaje del alumno: desarrollar la conciencia del conocedor.

Sin este tercer elemento, las universidades solo ofrecen educación basada en información, y la información a menudo se olvida una vez que el curso termina.

Lo que se ha perdido es una forma de desarrollarse desde dentro: para mejorar el funcionamiento del cerebro y avivar su potencial completo.

¿Por qué la Educación Basada en la Conciencia?
En MUM se estudia asignaturas tradicionales, pero también el alumno cultiva su potencial interno sistemáticamente. Día a día, desarrolla la creatividad y su capacidad de aprendizaje. Su conciencia se expande, mejorando la capacidad para ver el panorama general y relacionarse con los demás. Todo conocimiento emerge de la conciencia, y en cierto sentido uno es conciencia. En MUM, la Educación Basada en la Conciencia conecta todo lo que se aprende con la totalidad subyacente de la vida. Entonces cada clase se vuelve relevante, porque el conocimiento del tema de esa clase está conectado con la propia naturaleza interna de uno mismo.

A través del enfoque de MUM, también se ve cómo cada campo de estudio se puede aplicar de forma práctica para ayudar a resolver problemas en el mundo, y el estudiante obtiene las herramientas para crear un cambio positivo.

Este sistema de educación incluye la práctica diaria por todos nuestros estudiantes y profesores, de un procedimiento sencillo y sin esfuerzo, la técnica de Meditación Trascendental. Una amplia investigación publicada ha encontrado que esta técnica aumenta la capacidad de aprendizaje y la creatividad, mejora el funcionamiento del cerebro y reduce el estrés.


A continuación vemos la universalidad e importancia del papel fundamental de la conciencia en la educación y el desarrollo personal, reflejada a través del tiempo y en diferentes culturas:

Citas de Lao Tzu - Anna Jameson - Rabindranath Tagore - Robert Browning - Sócrates

"La clave del crecimiento es la introducción de dimensiones superiores de la conciencia en nuestra conciencia". - Lao Tzu, filósofo chino, siglo VI a.C

"El verdadero propósito de la educación es apreciar y desplegar la semilla de la inmortalidad ya sembrada dentro de nosotros; desarrollar, en toda su extensión, las capacidades de todo tipo con las que el Dios que nos hizo nos ha dotado". - Anna Jameson, autora y educadora británica, 1794-1860

"La educación más elevada es la que no solo nos da información sino que hace que nuestra vida esté en armonía con toda existencia". - Rabindranath Tagore, poeta indio, 1861-1941

"La verdad está dentro de nosotros mismos: no surge de las cosas externas, sea lo sea que puedas creer. Hay un centro más profundo en todos nosotros, donde la verdad permanece en plenitud". - Robert Browning, poeta inglés, 1812-1889

"La educación es el encendido de una llama, no el llenado de una vasija". - Sócrates, filósofo griego, 469-399 a.C


Acerca de MUM

Maharishi University of Management, ubicada en un campus de 110 hectareas en Fairfield, Iowa, EE.UU., es una universidad poco convencional con un enfoque en el crecimiento interno personal, el autoconocimiento, la sostenibilidad, la salud natural y los valores positivos. MUM apoya en su campus una cultura progresiva e inclusiva, creativa, dinámica y comprometida con hacer del mundo un lugar mejor y más pacífico.

Una característica popular de MUM es el sistema de bloques, donde los estudiantes estudian únicamente una asignatura a tiempo completo durante un mes en clases pequeñas e interactivas con profesores que se preocupan por el crecimiento personal y académico.

La universidad está acreditada por The Higher Learning Commission y es miembro de la North Central Association of Colleges and Schools, la agencia de acreditación más antigua de los Estados Unidos. Ofrece programas de grado y posgrado (hasta el nivel de doctorado en algunas carreras) en empresariales, educación, comunicaciones, ciencias matemáticas, literatura, fisiología y salud, ciencias védicas y vida sostenible.

MUM es reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA). Los programas de empresariales de la universidad (B.A., MBA y Ph.D.) están acreditados por la Asamblea Internacional para la Educación Empresarial Colegial (IACBE)

El Instituto de Medicina Natural y Prevención (INMP) de la universidad (anteriormente el Centro de Medicina Natural y Prevención) colabora con un consorcio de centros médicos que incluye la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Iowa City, la Facultad de Medicina Morehouse en Atlanta, Charles R. Drew University of Medicine and Science y Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles.

El Instituto de Medicina Natural y Prevención forma a futuros investigadores que incluyen estudiantes de posgrado, becarios postdoctorales y médicos en el área de enfoques naturales de la medicina. En la última década, el director del instituto, el Dr. Robert Schneider y más colaboradores nacionales han recibido subvenciones por un total de más de $10.5 millones para la investigación en medicina natural orientada a la prevención.

La universidad ha recibido más de $20 millones en fondos de diferentes ramas de los Institutos Nacionales de Salud. El Departamento de Fisiología de la universidad y el Instituto de Medicina Natural y Prevención recibieron $8 millones del Centro Nacional NIH de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) para establecer el primer centro de investigación en los EE.UU. que se especializa en medicina preventiva natural para minorías.

www.mum.edu

Autoconocimiento en la Maharishi University of Management

La búsqueda del autoconocimiento, del 'quien soy', es la búsqueda intemporal de la naturaleza humana más profunda.

Vídeo realizado por los estudiantes: Por qué vinimos a MUM. (En inglés - 3,59 min)


En MUM, el autoconocimiento no es solo un proceso intelectual. Es la experiencia profunda y directa de nuestra propia naturaleza más íntima y la realidad subyacente de la vida.

Esta experiencia se obtiene a través de un procedimiento simple y sin esfuerzo: la técnica de Meditación Trascendental. Todos los estudiantes y profesores meditan 20 minutos, dos veces al día.

MUM ofrece la Educación Basada en la Conciencia (EBC), a través de la cual descubrirá cómo cada campo de estudio está conectado en los niveles más profundos de la vida, cómo se conectan a sí mismos a nivel personal y en gran escala. A través de la EBC, el aprendizaje se vuelve mucho más satisfactorio, relevante y emocionante.


La experiencia de trascender y experimentar los niveles mas profundos de nuestro ser es una experiencia universal descrito por sabios y pensadores en todas las culturas:

Citas de Santa Teresa de Ávila - Los Upanishads - Escrituras herméticas - Black Elk

"A veces brota una paz interior y una quietud que está llena de felicidad, porque el alma está en un estado tal que cree que no hay nada de lo que carece". - Santa Teresa de Ávila, mística española y autora de textos espirituales, 1515-1582.

"Hay una luz que brilla más allá del mundo, más allá de todas las cosas, más allá de todo, más allá del cielo más alto. Esta es la luz que brilla dentro de tu corazón". - Los Upanishads

"Llámate entonces a ti mismo, oh alma, y busca en ti todo lo que debes conocer". - Escrituras herméticas, Egipto, alrededor del siglo II d.C

"La primera paz, que es la más importante, es la que proviene de las almas de las personas cuando se dan cuenta de su relación, su unidad con el universo y todos sus poderes, y cuando se dan cuenta de que en el centro del universo habita el gran espíritu, y que este centro está realmente en todas partes, está dentro de cada uno de nosotros". - Black Elk, hombre santo Sioux, 1863-1950


El colegio Maharishi School en los EE.UU.

El Colegio Maharishi en los Estados Unidos

¿Por qué el Colegio Maharishi?

Estudiantes de mas de 30 países dan una riqueza cultural al Colegio MaharishiEl Colegio Maharishi, en Fairfield, Iowa, es uno de los colegios más especiales y progresivos de los Estados Unidos. Lo que comenzó en 1981 como un solo colegio innovador es ahora el modelo para un tipo especial de educación holística en todo el mundo.

En el Colegio Maharishi, la base de nuestro programa preparatorio para la universidad es el estado de alerta óptimo. Podrías tener la colegio ideal más imaginable: los mejores maestros, las mejores instalaciones, el mejor currículo y tecnología, pero si los estudiantes entran al aula estresados, fatigados o distraídos, ¿cuánto se puede aprender?

¿Qué pasaría si hubiera una forma de optimizar el estado de alerta de los estudiantes? Se mejorarían todos los aspectos de la vida escolar: la asimilación y retención del conocimiento, el desarrollo social y emocional y la salud física y el bienestar.

Es por eso que en el Colegio Maharishi invertimos en el descanso, de un tipo especial. Nuestros estudiantes y maestros toman tiempo para trascender dos veces al día, con la práctica del yoga y la Meditación Trascendental. Esto les permite obtener un descanso profundo y disolver el estrés antes de que se acumule. Mejora el funcionamiento del cerebro. En un mundo de estímulos externos casi incesantes, les da un respiro de silencio interior, una conexión con su propio yo verdadero individual.

Adquirir autoconocimiento.

A través de nuestro programa único que es parte teoría y parte práctica, los estudiantes aprenden a operar desde su própio centro. Aprenden cómo imbuir la vida con quietud, autoconciencia y presencia. Esto sienta las bases para el éxito académico y prepara a los estudiantes para todas las áreas de la vida futura.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros estudiantes a ser la mejor versión de ellos mismos, empezando por saber quiénes son.

Piensa verticalmente y haz conexiones.

Ofrecemos exámenes AP* para preparar a nuestros estudiantes para el trabajo de nivel universitario y clases de Honores para promover el trabajo original. Nuestros estudiantes también tienen un curso interdisciplinario único llamado la Ciencia de la Inteligencia Creativa, donde ven los principios universales subyacentes que son comunes a la estructura y el funcionamiento de todos los aspectos de la vida: sus materias académicas, en la naturaleza y en sí mismos. Los estudiantes establecen conexiones entre todos los detalles de la superficie y las grandes ideas.

Aprovechar nuevas fuentes de creatividad.

Nuestros estudiantes están despiertos. Son dinámicos. Queremos ayudarlos a dar rienda suelta a su creatividad, y es ahí donde nuestro sistema de Project-Based Learning (Aprendizaje basado en proyectos) les sirve mejor.

Nuestro Período del Proyecto les da a los estudiantes 70 minutos todos los días para explorar sus pasiones, ya sea en un proyecto diseñado por un maestro o en uno que hayan propuesto como un proyecto independiente o de un grupo pequeño. Resuelven problemas, experimentan, se tambalean y siguen intentándolo. Están ejerciendo habilidades de la vida real en áreas de interés, con el apoyo de profesores, expertos de la comunidad y / o recursos en línea. El Período del Proyecto es otra puerta de entrada para encontrarse a uno mismo. Es otro lugar donde la individualidad es honrada y alentada.

Sé exitoso y feliz.

Los estudiantes del Colegio Maharishi despiertan potenciales ocultos y logran objetivos audaces. Después de graduarse, nuestros alumnos han ido a prestigiosas universidades como MIT, Stanford, Middlebury y Oxford. Cuentan con logros en reconocidos concursos internacionales como INTEL Science and Engineering Fair y Destination Imagination's Global Finals. La práctica diaria de la Meditación Trascendental también ayuda a mantener la vida bajo control para que nuestros estudiantes puedan ser felices consigo mismos, independientemente de las competiciones, los objetivos o la presión que enfrentarán.

Ser valorado.

Somos pequeños. Todos los estudiantes se conocen. Los maestros conocen a todos los estudiantes. Y el tamaño reducido de las clases crea un ambiente de aprendizaje donde cada relación importa y cada voz es alentada y esperada. Estudiantes de 30 países han entrado por nuestras puertas, lo que permite un rico mosaico de perspectivas y preferencias.

Más allá de nuestras puertas se encuentra Fairfield, una comunidad pequeña y segura cosida con valores progresistas y personas de todo el mundo. La Revista Smithsonian recientemente nombró a Fairfield como una de las "Mejores Ciudades Pequeñas en América para Visitar". Es tan especial, que la misma Oprah vino a visitar Fairfield y al Colegio Maharishi y se sentó en un asiento de meditación junto a nuestros estudiantes. Este entorno íntimo e inclusivo hace que el Colegio Maharishi sea un hogar muy especial lejos de casa.

La visión de la educación holística del Colegio Maharishi abarca no solo una variedad de materias académicas y actividades extracurriculares, sino también un enfoque en el desarrollo del carácter a partir de ejemplos externos y capacitación. Estamos comprometidos a extraer los dones y el potencial fenomenal en el ser interior de cada persona.

*(Advanced Placement (AP) es un programa creado en los Estados Unidos y Canadá por el College Board que ofrece currículos y exámenes de nivel universitario a estudiantes de secundaria. Los institutos y universidades estadounidenses pueden otorgar créditos y cursos a los estudiantes que obtienen notas altas en los exámenes.)

www.maharishischool.org

 

La Maharishi Free School - Reino Unido

Estudiantes de la Maharishi Free School en inglaterraLa Maharishi Free School es una Free School financiada por el estado situada en West Lancashire, al noroeste de Inglaterra, cerca de Liverpool y Greater Manchester. Es un lugar maravilloso en el que estar: un entorno dinámico de aprendizaje se combina con una atmósfera armoniosa, en la que los niños de 4 a 16 años reciben el sistema único y eficaz de educación basada en la conciencia.

La creatividad y la inteligencia se desarrollan sistemáticamente con unos pocos minutos de Meditación Trascendental al comienzo y al final de la jornada escolar.

Una amplia investigación científica, basada en más de 200 estudios, ha demostrado que la experiencia de una alerta de descanso durante la MT brinda un equilibrio a toda la fisiología, haciendo que el aprendizaje sea agradable y exitoso.

Inspecciones estatales
Cada pocos años, la Maharishi Free School, en común con todas las escuelas en Inglaterra, tiene una inspección por parte de los inspectores de Ofsted para evaluar cómo está funcionando. Esto ocurre en un momento más o menos aleatorio e involucra a varios inspectores durante varios días. Esto ha sucedido recientemente a finales de 2017 y el informe ha sido publicado.

Estos son algunos de los comentarios sobre la escuela realizados por los inspectores en su informe oficial, que está disponible para el público:

"El trabajo de la escuela para promover el desarrollo personal y el bienestar de los alumnos es sobresaliente".

"La promoción del desarrollo espiritual y personal de los alumnos es el núcleo de lo que esta escuela hace tan bien".

"Los alumnos son tolerantes, considerados y empáticos ... son ambiciosos, articulados, confiados y se relacionan muy bien con los adultos".

"Los alumnos saben cómo cuidarse física, mental y emocionalmente".

"Los estudios basados ​​en la conciencia de la escuela ayudan a los alumnos a entenderse muy bien y también a los puntos de vista de los demás. Esto ayuda a los alumnos a mostrar niveles de empatía y comprensión más allá de su edad".

El Dr. Ian Birnbaum OBE, Presidente de los Gobernadores de la escuela, dice: "Estoy encantado de decir que el desarrollo personal, conducta y bienestar en la escuela ha sido juzgado sobresaliente y todos los otros aspectos son buenos. En general, Ofsted continúa calificando a la escuela como bueno, para citar el informe, "los alumnos están muy bien preparados para sus próximas etapas en la educación" y "están felices y contentos". En el informe se hace referencia muy favorable a la Educación Basada en la Conciencia.

www.maharishischool.com

David Lynch presentando la EBC en Brasil

Hay más de 300.000 estudiantes de 60 países que están disfrutando de la Educación Basada en la Conciencia (EBC)

Maharishi Institute, Sudáfrica

Licenciadas del Instituto Maharishi en SudafricaEl Instituto Maharishi fue creado en 2007 para llevar la educación terciaria accesible a un mayor nivel, para mostrar a Sudáfrica como un innovador líder en la provisión de le educación, y crear un avance mundial utilizando el enfoque de la Educación Basada en la Conciencia. El Instituto Maharishi no ofrece sus propias calificaciones educativas. Proporciona asistencia, matrícula y apoyo tutorial para los estudiantes que desean inscribirse y estudiar con sus proveedores asociados acreditados. El Instituto Maharishi apoya el crecimiento intelectual, emocional, físico y espiritual de los estudiantes.

El Instituto Maharishi ofrece un ambiente familiar, solidario y afectuoso en el que cada estudiante se eleva de forma natural para desarrollar todo su potencial innato. La mayoría de los jóvenes que se gradúan de las escuelas secundarias de Sudáfrica no tienen las habilidades o experiencia para hacerlos altamente aptos para el empleo, ni los antecedentes empresariales para construir negocios exitosos, ni los resultados académicos ni financieros para ingresar o tener éxito en los estudios universitarios.

El Instituto Maharishi proporciona financiación, acceso educativo, desarrollo de habilidades, herramientas de desarrollo personal y un entorno de apoyo del campus para que estos estudiantes puedan avanzar paso a paso hacia una vida de éxito y logros. Esta es la razón por la cual el enfoque del Instituto Maharishi se llama "Stepping Stones" (camino de piedras que permite cruzar un arroyo) para la libertad educativa y económica. El Instituto Maharishi ofrece lo siguiente: cursos de nivel pre-universitario, el programa de Microsoft IT Academy, el programa Cisco Entrepreneur Institute, cursos de SAIM (South African Institute of Management), el programa de la Maharishi University of Management de Education Distance Distance Study (estudios a distancia) para BA (licenciatura y masters en empresariales y cursos de MERU / MUM en gestión medioambiental.

www.maharishiinstitute.org


El Sistema Escolar Maharishi Vidya Mandir, India

Estudiantes EBC en IndiaLas escuelas Maharishi Vidya Mandir (MVM) se han establecido para introducir el Sistema Educativo Basado en la Conciencia Maharishi en la corriente principal de la educación en India.

MVM es la cadena de escuelas privadas más grande de India con unos 145 institutos en 118 ciudades de 16 estados en todo el país. MVM tiene alrededor de 90,000 estudiantes y 6,000 docentes y personal de apoyo.

Teniendo en cuenta los requisitos locales, las escuelas funcionan desde el nivel de jardín de infantes hasta el 12º estándar. Más de 80 institutos están afiliadas a CBSE, Nueva Delhi y el resto están afiliados a las respectivas juntas de educación escolar estatales.

www.maharishividyamandir.com


La EBC en Ámerica Latina

Fundación David Lynch de Ámerica LatinaA través de la Fundación David Lynch de América Latina se ha implementado la EBC en muchos países y hay decenas de miles de estudiantes en el programa.

Apoya y promueve programas en las escuelas para que las tecnologías de la Educación Basada en la Conciencia estén disponibles en todos los niveles – para los estudiantes, para los padres de familia, para los profesores, y para la sociedad alrededor, con becas y construcción de escuelas.

Al mismo tiempo, atiende a las necesidades de las comunidades como las indígenas, las más debilitadas por la violencia social y necesitadas de rehabilitación, y crea una base para mejorar el tejido social de América Latina.

www.fundaciondavidlynch.org


 

El programa Tiempo de Silencio: una herramienta para resolver el fracaso escolar.

Iniciativas para España y otros países de habla hispana y portuguesa

Conferencias de EBC en BarcelonaAsociación de Educación Basada en la Consciencia (AEBC)
La Asociación de Educación basada en la Consciencia promueve en España la mejora de los estudiantes y profesorado de forma que consigan llegar al nivel de excelencia en la Educación. Nuestros centros educativos están comprometidos con el desarrollo del recurso natural más importante de nuestra sociedad: la inteligencia y la creatividad de nuestra juventud. El programa Educación Basada en la Consciencia permite a cualquier centro educativo cumplir con la responsabilidad de desarrollar sistemáticamente la creatividad y la inteligencia latentes en los estudiantes, a fin de que, independientemente de su base educativa o socioeconómica, puedan experimentar éxito y plenitud crecientes cada día. Esto se alcanza a través de tecnologías de la consciencia, efectivas y probadas, especialmente el programa de Meditación Trascendental y el Vuelo Yóguico.

El desarrollo de la consciencia es la clave del aprendizaje
Tradicionalmente, la educación se ha enfocado en aquello que los estudiantes estudian, el aspecto objetivo del conocimiento, sin desarrollar sistemáticamente la base subjetiva del conocimiento, la consciencia del estudiante. Sin embargo, es la calidad de la consciencia de los estudiantes lo que determina su grado de inteligencia, de creatividad, de confianza, de calma interior y motivación, todo ello fundamental para la educación. La investigación científica verifica que estas cualidades se desarrollan directamente con el programa Educación Basada en la Consciencia, el cual aviva el funcionamiento total del cerebro a través de la experiencia del potencial total de nuestra consciencia.

América Latina
En América Latina hay más de 90.000 estudiantes en colegios y universidades, practicando diariamente las tecnologías de la EBC y, debido a los excelentes resultados, hay planes de varios Gobiernos de la zona para pronto triplicar esta cifra. Cabe que destacar Perú donde hay más de 40.000 estudiantes que practican como parte de su jornada escolar las tecnologías de consciencia EBC, colegios como La Merced, La Salle y otros 48 colegios más practican la técnica de Meditación Trascendental durante la jornada escolar. Perú es una país que no ha notado ninguna crisis económica, en cambio su economía está creciendo más que otros países de América Latina y la situación social mejora cada día. Otros países donde hay muchos colegios practicando tecnologías EBC, son México, Bolivia, Ecuador, Chile, y otros muchos de toda América Latina. cabe también destacar la labor en la rehabilitación y educación de jóvenes llevada a cabo en Colombia por Hogares Claret y el Padre Gabriel Mejía en sus 52 centros de acogida donde se practica la Meditación Trascendental dentro de la jornada escolar. Aquí se puede descargar un artículo sobre un colegio en Medellín que empezó este programa gracias al padre Gabriel Mejía.

España y Portugal
Vídeo de la EBC en un colegio portugués.Se ha promovido la Educación Basada en la Consciencia en estos dos países, se han visitado muchos centros educativos y traído ponentes que han hablado a cientos de personas, principalmente estudiantes y educadores, como David Lynch en el año 2012, Dr. Ashley Deans en el 2007 y 2009, Dr. Fred Travis en el 2010 en sus conferencias (pdf) en Madrid, Barcelona y Bilbao, Dr. Arenander en el 2011 y se ha despertado mucho interés; hay un resultado notable en Portugal, patrocinado por la Universidad del Algarve, donde en la escuela Dr. Alberto Iria profesores y alumnos practican el programa Tiempo de Silencio dentro de la jornada escolar, con apoyo también del Ministerio de Educación portugués.

Posibilidades para implementar la EBC en centros educativos

Aquellos directores de escuelas, administradores, educadores, filántropos, padres y estudiantes que quieran saber cómo establecer el programa Educación Basada en la Consciencia en un centro educativo ya existente o un programa de actividades extraescolares, o que quieran establecer un nuevo centro educativo que utilice este programa, pueden:

  1. Tener una presentación sobre varios temas de interés de una educación Basada en la Consciencia que sean significativos para administradores, educadores, padres y estudiantes.

  2. Introducir el programa en el centro educativo. Entender los problemas en la educación, la causa de los problemas y la solución por medio del establecimiento del programa de Educación Basada en la Consciencia en el contexto de un centro educativo público, concertado o privado.

  3. Comenzar un programa de actividades extra-escolares, o implementar el programa de Educación Basada en la Consciencia en un club o en un programa de actividades extraescolares ya existentes. Los programas extraescolares de la AEBC constan de varias opciones; clubes de conocimiento total; un curso en Internet para estudiantes y sus familias, y el programa de Educación Basada en la Consciencia en el contexto de un club o una organización educativa extraescolar ya existentes.

  4. Establecer una nueva escuela que utilice el programa Educación Basada en la Consciencia. La AEBC proporciona un conjunto completo de conocimiento para establecer y dirigir nuevas escuelas concertadas y privadas con el programa Educación Basada en la Consciencia, incluyendo materiales y directrices administrativas, pedagógicas y curriculares y formación de docentes y consultas.

  5. Apoyar las actividades de la AEBC para expandir y promover la implementación de la Educación Basada en la Consciencia en los países de habla hispana, en centros educativos nuevos, privados ó públicos ya existentes y programas de actividades extraescolares.


Por favor contacte con nosotros para más información sobre la EBC y/o desea explorar las posibilidades de implementarla en un centro educativo.


Descarga el Libro Record de Excelencia de el Dr. Ashley DeansDescarga el PDF del libro completo en castellano Un Récord de Excelencia sobre el Sistema Maharishi de Educación Basada en la Consciencia. Con mas de 20 años de experiencia, el anterior director del Colegio Maharishi en Fairfield, Iowa (E.E.U.U.) explica los logros académicos y deportivos del alumnado de un pequeño colegio que ha logrado un renombre internacional.

Con las experiencias de estudiantes, profesores y directores de otros colegios que han aplicado el Sistema Maharishi de Educación Basada en la Consciencia, la lectura de este libro no solo se convierte en un placer, sino también en una fuente de inspiración profunda al ver las posibilidades reales de un sistema de educación que desarrolla el pleno potencial académico, deportivo y social de cada estudiante.

Agricultura Védica Maharishi - Agricultura sana y basada en el orden e inteligencia de la Ley Natural

Productos ecológicos del campo a tu casa.

Ofrecemos los servicios de nuestro Huerto Ecológico de Agricultura Védica Maharishi, verduras y frutas naturales libres de pesticidas, herbicidas y de cualquier químico nocivo para la salud física y mental. Tenemos una producción muy buena de todo tipo de verduras y frutas con una calidad excepcional que están a disposición a público en general.

Nuestros huertos se encuentran entre Nerja y Frigiliana, en más de 13.000 m2 de tierra de vega muy buena. El riego lo hacemos con agua limpia y pura que procede de las sierras que nos rodean al norte. Además añadimos pequeñas cantidades de agua de mar limpia y las plantas agradecen su centenar de nutrientes.

Utilizamos los métodos de cultivo tradicionales que reciben constantemente la atención enriquecedora de nuestros agricultores, que todas las mañanas, antes de empezar el trabajo, meditan juntos, y escuchan el veda, además de los sonidos védicos que se oyen en el huerto durante el día, seleccionados según el calendario védico.

Nuestro sistema de agricultura védica pone un cuidado muy especial en todos los niveles de desarrollo de las plantas y da lugar a unas frutas y verduras de muy alta calidad. La experiencia de todos los que las prueban es que hacía mucho que no tomaban verduras tan deliciosas.

¿Cuál es la diferencia entre "ecológico" normal y "védico"?

Hay varias diferencias que podemos destacar:

  • Primero, el agricultor y todos los que trabajan en nuestro proyecto meditan. Avivan la inteligencia de la naturaleza en su propia conciencia, haciendo que tengan una conexión más profunda con todos los aspectos de cultivo de las plantas, y consecuentemente con las leyes naturales que dirigen el crecimiento de las mismas. Tienen un mayor apoyo de la Ley Natural ya que están viviendo más en acuerdo con todas las leyes de la naturaleza - el nivel profundo desde donde surge la creación. El efecto creado en mente y cuerpo por la Técnica Meditación Trascendental de más orden interno, bienaventuranza y felicidad se refleja en el entorno. Esta es la forma de convertirse en cultivadores de armonía y salud perfecta. Los cultivos védicos se convierten en faros de la naturaleza, otorgándonos sus beneficios, e iluminando el agitado mar de la alimentación moderna, donde domina más el beneficio económico y no la salud de todos.

  • Segundo, sabemos por la ciencia más avanzada, la física cuántica, que todo es vibración. Desde el movimiento más sutil de una súpercuerda hasta el movimiento de un motor, todo es simplemente una fluctuación de las energías del Campo Unificado o fuente de todas las leyes de la naturaleza. Sabemos, por la ciencia más antigua, el Conocimiento Védico, que este mismo Campo Unificado lo experimentamos como nuestra propia conciencia pura durante la Meditación Trascendental. Parte de este Conocimiento Védico es el conocimiento del valor de ciertas vibraciones que llamamos sonidos primordiales - los sonidos del desarrollo secuencial de la creación en su proceso de manifestación. Son estos mismos sonidos, experimentados por los antiguos rishis en su propia consciencia ilimitada, a los que se exponen las plantas durante las varias etapas importantes de crecimiento. Los sonidos, al ser impulsos de inteligencia y de orden, avivan directamente las leyes de la naturaleza responsables de los cambios en cada etapa del crecimiento de las plantas y las fortalece para que se conviertan en alimentos sanos y nutritivos. Es una inyección de inteligencia, una inyección de orden, una vacuna contra la entropía que encontramos en todos los aspectos de la sociedad moderna.

  • Tercero, el sol. El sol lo da todo. Sin el sol no viviríamos, ni si quiera existiríamos, las plantas que se crían en la sombra no crecen o tienen un desarrollo anormal. Los planetas mismos, como nosotros mismos, estamos compuestos de partículas creadas durante la evolución de las estrellas. En realidad, somos "polvo de estrellas". A nivel más terrenal, toda vida está supeditada a los ciclos de la naturaleza, las estaciones, la rotación de la tierra creando días y noches, exponiéndonos a cantidades ordenadas de luz solar. La naturaleza ha evolucionado creando temporadas en las cuales se encuentran diferentes plantas, y ciclos específicos destinados a la reproducción de las especies y su continuidad, y la maduración de las plantas y las frutas. Todo está ordenado en un sistema ecológico tremendamente complejo, pero que funciona por sí solo gracias a la Inteligencia de la Ley Natural.

Todos conocemos el dicho: "Somos lo que comemos".
La Agricultura Védica Maharishi trae orden a nuestra fisiología y beneficia la actividad mental. ¿Por qué? Porque no solo alimenta al traer nutrientes al cuerpo, libres de químicos dañinos, sino porque también trae el orden e inteligencia de la ley natural para nuestra propia salud y evolución personal. Maharishi enfatizó muchas veces sobre la importancia de la calidad de los alimentos para tener un desarrollo adecuado de la fisiología y mejorar el sistema nervioso, y resaltaba la conveniencia de consumir productos naturales védicos para disfrutar una vida plena en altos estados de conciencia.

Tienda online y más información: www.agriculturavedicamaharishi.org
Facebook: www.facebook.com/agriculturavedica

Apúntate a nuestro boletín semanal. Recibirás la lista de más de 600 productos y además podrás leer artículos interesantes que relacionan la conciencia con los diferentes campos de la vida. ¡Tenemos más de 5000 suscriptores al boletín y casi 7000 seguidores en nuestra página de Facebook!

Nuestra Dirección:

Agricultura Védica Maharishi - Huerto Ecológico
Ctra. 5105 Km. 0,7
Frigiliana, Málaga 29788
España

Como hacer pedidos de productos de productos ecológicos.

Realizar un pedido es muy sencillo:

Para hacer tu pedido, los más directo y sencillo es visitar nuestra tienda online de la Agricultura Védica Maharishi. También puedes contactar con nosotros y hacer un pedido al teléfono fijo 952 11 56 19 o al móvil: 693 80 83 69. Atención al cliente de LUNES a VIERNES, de 8:30 a 14:30.

También se puede enviar un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pidiendo la lista de productos de Ayurveda Maharishi.

  • Se pueden agrupar pedidos para recibir en una cooperativa, grupo de vecinos, amigos, etc.
  • No hay pedidos mínimos, podéis pedir las cantidades y combinaciones de los productos que queráis siempre que los tengamos disponibles.

Apuntate al boletín semanal aquí:
Formulario para recibir la hoja de productos actualizados, ofertas y noticias. Se envía cada sábado por la mañana.

Donde vendemos

Por favor nota que solo vendemos en la peninsula y las Baleares. Para ventas fuera de España contacta con www.ayurveda.eu en Europa, www.maharishi.co.uk en Inglaterra y www.mapi.com en los Estados Unidos y Canadá. En America Latina y el Caribe contacta con su centro o profesor local de Meditación Trascendental. Puedes localizar un centro o profesor en más de 70 paises via esta web: www.tm.org/choose-your-country.

Programas para el desarrollo de la sociedad

El equilibrio individual trae coherencia a la sociedad
Los proyectos creados para eliminar los problemas de la sociedad en que vivimos se basan en que el individuo - el componente básico de la sociedad - encuentre un profundo equilibrio en su propia vida a través de la experiencia de la conciencia pura, con la práctica de Meditación Trascendental.

La falta de equilibrio en la sociedad es patente y obvio al leer cualquier periódico o ver los telediarios. Todos los problemas que acechan la sociedad y que existen en todos los niveles empiezan con el individuo pero terminan reflejándose en la totalidad de la sociedad. Parecen imposibles de corregir pero realmente no es así.

Si una persona encuentra equilibrio en su propia vida encontrará la forma de resolver las diferentes situaciones que surgen de forma coherente. Si hay coherencia, no habrá fricción, y sin fricción habrá satisfacción, tranquilidad y felicidad. Es muy sencillo. Cada persona tiene el potencial natural de experimentar los niveles mas profundos de su mente, experimentar la paz, el silencio y el orden del estado de la conciencia pura, y después, al entrar en la actividad diaria, verá que espontáneamente vivirá estas calidades en la realización de su día a día.

Este progreso se puede aplicar a los diferentes aspectos de la sociedad con conocimientos específicos de la Ciencia Védica para la paz mundial, la educación y la agricultura, entre otros. Por lo tanto, los proyectos de Maharishi, que se basan en el desarrollo del individuo, tienen unos beneficios imprescindibles para solucionar los antiguos y recurrentes problemas de la humanidad.


El Efecto Maharishi y la Iniciativa de Paz Global con los Pandits Védicos Maharishi

Iniciativa de Paz GlobalEste desarrollo del pleno potencial del individuo es tan importante que cuando existen suficientes personas que practican la MT en una ciudad o país, empieza a haber disminuciones importantes en el indice de delincuencia, ingresos hospitalarios, accidentes de coche etc., y a la vez aumentan indicadores de positividad en la sociedad entera. Incluso en situaciones de guerra se ha demostrado que esto, - denominado el 'Efecto Maharishi', resulta en la reducción de muertes y heridos de guerra. (Ref. Journal of Conflict Resolution) La investigación científica muestra una y otra vez que el Efecto Maharishi tiene el potencial de crear un equilibrio y paz duradera donde hay grandes grupos de personas practicando Meditación Trascendental.

Maharishi creo grandes grupos de Pandits Védicos Maharishi en diferentes campus de India para crear una influencia de armonía para el mundo entero. Allí realizan dos aspectos del Conocimiento Védico, Yog, que es la práctica en grupo de los Sidhis-MT y Yagya, que son procedimientos con objetivos específicos para mejorar la economía, la salud, la armonía en el país, o reducir o evitar problemas tales como la violencia o la debilidad de la economía.

Seguir leyendo > Los Pandits Védicos Maharishi


Agricultura Védica Maharishi - Cultivar en acuerdo con la Ley Natural

Agricultura Védica Maharishi - Cultivos conforme a la Ley NaturalEl Conocimiento Védico es aplicable a todos los campos de la vida, e igual que Maharishi ha incorporado esta sabiduría védica a la arquitectura con Sthapatya Ved para crear casas en acuerdo con la Ley Natural, o a la astrología con Jyotish para conocer nuestra trayectoria en el tiempo así potenciando nuestras capacidades y evitando los peligros que aun no han llegado, ahora estamos llevando la agricultura a su pleno potencial a través de la Agricultura Védica Maharishi.

Incorporamos los alimentos védicos en nuestra vida para que podamos disfrutar de las mejores frutas y verduras disponibles en el mercado. No contienen herbicidas ni pesticidas dañinas, no están sometidas a ingeniería genética, están cultivadas con la atención delicada y amorosa de agricultores que meditan, cuya conciencia influye de la mejor forma a las plantas y sus frutos, y están expuestas a recitaciones védicas para que la propia planta reciba los beneficios de las vibraciones védicas que refuerzan su crecimiento en acuerdo con todas las leyes de la naturaleza.

Y son estas dos ultimas razones lo que hace que la Agricultura Védica vaya mas allá de la agricultura ecológica para mayor beneficio. Estos nuevos principios producirán la mejor calidad de alimentos mientras que mantengan una calidad de vida alta para el agricultor y la sociedad.

Seguir leyendo > La Agricultura Védica Maharishi


La Educación Basada en la Conciencia (EBC)

Educación Basada en la Conciencia - desarrollando el pleno potencial del estudianteLas tensiones del mundo actual están afectando fuertemente a nuestros niños y jóvenes. Y esto es algo que está sucediendo ahora mismo. Afecta a miles de estudiantes, a profesores, y es, en última instancia, una amenaza para nuestra sociedad y nuestra visión colectiva.

La mayoría de los problemas son conocidos: deficiencias en el aprendizaje, abandono de la escuela, frustración, mala salud, déficit de atención, violencia en la escuela, inestabilidad emocional, abuso de sustancias tóxicas, fracaso académico, y toda clase de negatividad que está surgiendo constantemente.

Sin embargo, como dice el Dr. Fred Travis, neurocientífico: “La educación debería cultivar el funcionamiento integral del cerebro, de manera que pueda tomar decisiones acertadas, evaluar las situaciones correctamente y disfrutar más de la vida durante toda su vida.”

La EBC elimina la raíz de toda conducta socialmente negativa - el acoso, la violencia y todo comportamiento antisocial. Con una metodología sencilla y probada se incrementa el potencial latente de cada estudiante, reduciendo el estrés y estimulando de forma natural su felicidad. Sus resultados se notan inmediatamente. Los estudiantes se sienten más relajados, menos frustrados, menos crispados. En pocas semanas notan mejor relación con sus compañeros y sus padres y madres; más capacidad de atender en las clases con mejores resultados académicos; más confianza en si, mejor concepto de si, y así pueden ser más tolerantes y valorar mejor las cualidades de las otras personas.

Seguir leyendo > La Educación Basada en la Conciencia


La Fundación David Lynch - El cambio comienza en el interior

La Fundación David Lynch y sus programas de mejora social.La Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial se estableció en el 2005 para garantizar que todos los niños de cualquier parte del mundo que quisieran aprender a meditar pudieran hacerlo. Ahora, la Fundación está enseñando activamente la MT a adultos y niños en países de todo el mundo.

Áreas de actividad incluyen la utilización de Meditación Trascendental para:

  • el alivio del síndrome de estrés pos traumático en veteranos de guerra, reforzando su fortaleza y sanando las heridas ocultas de guerra.
  • la curación y fortalecimiento de mujeres y niñas para ayudar a combatir la epidemia de violencia y abusos contra ellas. En 2012 la Fundación David Lynch lanzó una Iniciativa de Salud de la Mujer.
  • reducir el estrés y la ansiedad e iluminando las perspectivas de las personas viviendo con HIV / SIDA
  • crear la base de una rehabilitación efectiva para presos en las cárceles. Al proporcionar un estado profundo de descanso y relajación, la técnica MT permite a los reclusos aliviar los síntomas de un trauma profundamente arraigado que forman la base del comportamiento delictivo.

La Fundación David Lynch esta activa en Norte América, América Latina, el Caribe, África y Europa.

Seguir leyendo > La Fundación David Lynch


África - Aliviando el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

África - aliviando el trastorno de estres postraumático con Meditación TrascendentalDurante más de una década, 18 naciones africanas han sido devastadas por la guerra, exponiendo a soldados y civiles a la violencia y el trauma. En partes de África, el 50 por ciento o más de la población sufre de trastorno de estrés postraumático.

Los efectos del trastorno de estrés postraumático son debilitantes para las personas y afectan a sus familias y comunidades. Se calcula que unos 100 millones de africanos sufren de TEPT.

Una solución única:

  • El proyecto apoya una técnica mental sencilla y sin esfuerzo que proporciona la experiencia de paz interior, lo opuesto al estrés traumático
  • La Meditación Trascendental se enseña fácilmente y se puede integrar a los programas de tratamiento existentes
  • Los participantes del programa local pueden recibir formación para ser maestros y monitores, asegurando la sostenibilidad del programa

Seguir leyendo > África - Aliviando el trastorno de estrés postraumático