Programas para el desarrollo de la sociedad

El equilibrio individual trae coherencia a la sociedad
Los proyectos creados para eliminar los problemas de la sociedad en que vivimos se basan en que el individuo - el componente básico de la sociedad - encuentre un profundo equilibrio en su propia vida a través de la experiencia de la conciencia pura, con la práctica de Meditación Trascendental.

La falta de equilibrio en la sociedad es patente y obvio al leer cualquier periódico o ver los telediarios. Todos los problemas que acechan la sociedad y que existen en todos los niveles empiezan con el individuo pero terminan reflejándose en la totalidad de la sociedad. Parecen imposibles de corregir pero realmente no es así.

Si una persona encuentra equilibrio en su propia vida encontrará la forma de resolver las diferentes situaciones que surgen de forma coherente. Si hay coherencia, no habrá fricción, y sin fricción habrá satisfacción, tranquilidad y felicidad. Es muy sencillo. Cada persona tiene el potencial natural de experimentar los niveles mas profundos de su mente, experimentar la paz, el silencio y el orden del estado de la conciencia pura, y después, al entrar en la actividad diaria, verá que espontáneamente vivirá estas calidades en la realización de su día a día.

Este progreso se puede aplicar a los diferentes aspectos de la sociedad con conocimientos específicos de la Ciencia Védica para la paz mundial, la educación y la agricultura, entre otros. Por lo tanto, los proyectos de Maharishi, que se basan en el desarrollo del individuo, tienen unos beneficios imprescindibles para solucionar los antiguos y recurrentes problemas de la humanidad.


El Efecto Maharishi y la Iniciativa de Paz Global con los Pandits Védicos Maharishi

Iniciativa de Paz GlobalEste desarrollo del pleno potencial del individuo es tan importante que cuando existen suficientes personas que practican la MT en una ciudad o país, empieza a haber disminuciones importantes en el indice de delincuencia, ingresos hospitalarios, accidentes de coche etc., y a la vez aumentan indicadores de positividad en la sociedad entera. Incluso en situaciones de guerra se ha demostrado que esto, - denominado el 'Efecto Maharishi', resulta en la reducción de muertes y heridos de guerra. (Ref. Journal of Conflict Resolution) La investigación científica muestra una y otra vez que el Efecto Maharishi tiene el potencial de crear un equilibrio y paz duradera donde hay grandes grupos de personas practicando Meditación Trascendental.

Maharishi creo grandes grupos de Pandits Védicos Maharishi en diferentes campus de India para crear una influencia de armonía para el mundo entero. Allí realizan dos aspectos del Conocimiento Védico, Yog, que es la práctica en grupo de los Sidhis-MT y Yagya, que son procedimientos con objetivos específicos para mejorar la economía, la salud, la armonía en el país, o reducir o evitar problemas tales como la violencia o la debilidad de la economía.

Seguir leyendo > Los Pandits Védicos Maharishi


Agricultura Védica Maharishi - Cultivar en acuerdo con la Ley Natural

Agricultura Védica Maharishi - Cultivos conforme a la Ley NaturalEl Conocimiento Védico es aplicable a todos los campos de la vida, e igual que Maharishi ha incorporado esta sabiduría védica a la arquitectura con Sthapatya Ved para crear casas en acuerdo con la Ley Natural, o a la astrología con Jyotish para conocer nuestra trayectoria en el tiempo así potenciando nuestras capacidades y evitando los peligros que aun no han llegado, ahora estamos llevando la agricultura a su pleno potencial a través de la Agricultura Védica Maharishi.

Incorporamos los alimentos védicos en nuestra vida para que podamos disfrutar de las mejores frutas y verduras disponibles en el mercado. No contienen herbicidas ni pesticidas dañinas, no están sometidas a ingeniería genética, están cultivadas con la atención delicada y amorosa de agricultores que meditan, cuya conciencia influye de la mejor forma a las plantas y sus frutos, y están expuestas a recitaciones védicas para que la propia planta reciba los beneficios de las vibraciones védicas que refuerzan su crecimiento en acuerdo con todas las leyes de la naturaleza.

Y son estas dos ultimas razones lo que hace que la Agricultura Védica vaya mas allá de la agricultura ecológica para mayor beneficio. Estos nuevos principios producirán la mejor calidad de alimentos mientras que mantengan una calidad de vida alta para el agricultor y la sociedad.

Seguir leyendo > La Agricultura Védica Maharishi


La Educación Basada en la Conciencia (EBC)

Educación Basada en la Conciencia - desarrollando el pleno potencial del estudianteLas tensiones del mundo actual están afectando fuertemente a nuestros niños y jóvenes. Y esto es algo que está sucediendo ahora mismo. Afecta a miles de estudiantes, a profesores, y es, en última instancia, una amenaza para nuestra sociedad y nuestra visión colectiva.

La mayoría de los problemas son conocidos: deficiencias en el aprendizaje, abandono de la escuela, frustración, mala salud, déficit de atención, violencia en la escuela, inestabilidad emocional, abuso de sustancias tóxicas, fracaso académico, y toda clase de negatividad que está surgiendo constantemente.

Sin embargo, como dice el Dr. Fred Travis, neurocientífico: “La educación debería cultivar el funcionamiento integral del cerebro, de manera que pueda tomar decisiones acertadas, evaluar las situaciones correctamente y disfrutar más de la vida durante toda su vida.”

La EBC elimina la raíz de toda conducta socialmente negativa - el acoso, la violencia y todo comportamiento antisocial. Con una metodología sencilla y probada se incrementa el potencial latente de cada estudiante, reduciendo el estrés y estimulando de forma natural su felicidad. Sus resultados se notan inmediatamente. Los estudiantes se sienten más relajados, menos frustrados, menos crispados. En pocas semanas notan mejor relación con sus compañeros y sus padres y madres; más capacidad de atender en las clases con mejores resultados académicos; más confianza en si, mejor concepto de si, y así pueden ser más tolerantes y valorar mejor las cualidades de las otras personas.

Seguir leyendo > La Educación Basada en la Conciencia


La Fundación David Lynch - El cambio comienza en el interior

La Fundación David Lynch y sus programas de mejora social.La Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial se estableció en el 2005 para garantizar que todos los niños de cualquier parte del mundo que quisieran aprender a meditar pudieran hacerlo. Ahora, la Fundación está enseñando activamente la MT a adultos y niños en países de todo el mundo.

Áreas de actividad incluyen la utilización de Meditación Trascendental para:

  • el alivio del síndrome de estrés pos traumático en veteranos de guerra, reforzando su fortaleza y sanando las heridas ocultas de guerra.
  • la curación y fortalecimiento de mujeres y niñas para ayudar a combatir la epidemia de violencia y abusos contra ellas. En 2012 la Fundación David Lynch lanzó una Iniciativa de Salud de la Mujer.
  • reducir el estrés y la ansiedad e iluminando las perspectivas de las personas viviendo con HIV / SIDA
  • crear la base de una rehabilitación efectiva para presos en las cárceles. Al proporcionar un estado profundo de descanso y relajación, la técnica MT permite a los reclusos aliviar los síntomas de un trauma profundamente arraigado que forman la base del comportamiento delictivo.

La Fundación David Lynch esta activa en Norte América, América Latina, el Caribe, África y Europa.

Seguir leyendo > La Fundación David Lynch


África - Aliviando el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

África - aliviando el trastorno de estres postraumático con Meditación TrascendentalDurante más de una década, 18 naciones africanas han sido devastadas por la guerra, exponiendo a soldados y civiles a la violencia y el trauma. En partes de África, el 50 por ciento o más de la población sufre de trastorno de estrés postraumático.

Los efectos del trastorno de estrés postraumático son debilitantes para las personas y afectan a sus familias y comunidades. Se calcula que unos 100 millones de africanos sufren de TEPT.

Una solución única:

  • El proyecto apoya una técnica mental sencilla y sin esfuerzo que proporciona la experiencia de paz interior, lo opuesto al estrés traumático
  • La Meditación Trascendental se enseña fácilmente y se puede integrar a los programas de tratamiento existentes
  • Los participantes del programa local pueden recibir formación para ser maestros y monitores, asegurando la sostenibilidad del programa

Seguir leyendo > África - Aliviando el trastorno de estrés postraumático

Esta web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Al hacer clic en 'Acepto' se instalaran cookies en su dispositivo y consideramos que acepta su uso. Al hacer clic en 'Deniego' no se instalaran pero podrá seguir navegando. A pie de cada pagina podrá cambiar sus preferencias.