Educación basada en la conciencia - España y Portugal

La AEBC promueve el desarrollo cognitivo y la reducción del estrés a través del programa Tiempo de Silencio

El programa Tiempo de Silencio es un enfoque práctico basado en la evidencia para reducir el estrés y mejorar dramáticamente el rendimiento académico, el bienestar del estudiante y el entorno escolar.

El Tiempo de Silencio ofrece a los estudiantes dos periodos de 15 minutos de Meditación Trascendental cada día para ayudar a equilibrar sus vidas y mejorar su disposición a aprender. Integrando este programa en toda la escuela complementa las estrategias educativas existentes al mejorar las bases fisiológicas del aprendizaje y el comportamiento.

El programa Tiempo de Silencio: una herramienta para resolver el fracaso escolar.

Iniciativas para España y otros países de habla hispana y portuguesa

Conferencias de EBC en BarcelonaAsociación de Educación Basada en la Consciencia (AEBC)
La Asociación de Educación basada en la Consciencia promueve en España la mejora de los estudiantes y profesorado de forma que consigan llegar al nivel de excelencia en la Educación. Nuestros centros educativos están comprometidos con el desarrollo del recurso natural más importante de nuestra sociedad: la inteligencia y la creatividad de nuestra juventud. El programa Educación Basada en la Consciencia permite a cualquier centro educativo cumplir con la responsabilidad de desarrollar sistemáticamente la creatividad y la inteligencia latentes en los estudiantes, a fin de que, independientemente de su base educativa o socioeconómica, puedan experimentar éxito y plenitud crecientes cada día. Esto se alcanza a través de tecnologías de la consciencia, efectivas y probadas, especialmente el programa de Meditación Trascendental y el Vuelo Yóguico.

El desarrollo de la consciencia es la clave del aprendizaje
Tradicionalmente, la educación se ha enfocado en aquello que los estudiantes estudian, el aspecto objetivo del conocimiento, sin desarrollar sistemáticamente la base subjetiva del conocimiento, la consciencia del estudiante. Sin embargo, es la calidad de la consciencia de los estudiantes lo que determina su grado de inteligencia, de creatividad, de confianza, de calma interior y motivación, todo ello fundamental para la educación. La investigación científica verifica que estas cualidades se desarrollan directamente con el programa Educación Basada en la Consciencia, el cual aviva el funcionamiento total del cerebro a través de la experiencia del potencial total de nuestra consciencia.

América Latina
En América Latina hay más de 90.000 estudiantes en colegios y universidades, practicando diariamente las tecnologías de la EBC y, debido a los excelentes resultados, hay planes de varios Gobiernos de la zona para pronto triplicar esta cifra. Cabe que destacar Perú donde hay más de 40.000 estudiantes que practican como parte de su jornada escolar las tecnologías de consciencia EBC, colegios como La Merced, La Salle y otros 48 colegios más practican la técnica de Meditación Trascendental durante la jornada escolar. Perú es una país que no ha notado ninguna crisis económica, en cambio su economía está creciendo más que otros países de América Latina y la situación social mejora cada día. Otros países donde hay muchos colegios practicando tecnologías EBC, son México, Bolivia, Ecuador, Chile, y otros muchos de toda América Latina. cabe también destacar la labor en la rehabilitación y educación de jóvenes llevada a cabo en Colombia por Hogares Claret y el Padre Gabriel Mejía en sus 52 centros de acogida donde se practica la Meditación Trascendental dentro de la jornada escolar. Aquí se puede descargar un artículo sobre un colegio en Medellín que empezó este programa gracias al padre Gabriel Mejía.

España y Portugal
Vídeo de la EBC en un colegio portugués.Se ha promovido la Educación Basada en la Consciencia en estos dos países, se han visitado muchos centros educativos y traído ponentes que han hablado a cientos de personas, principalmente estudiantes y educadores, como David Lynch en el año 2012, Dr. Ashley Deans en el 2007 y 2009, Dr. Fred Travis en el 2010 en sus conferencias (pdf) en Madrid, Barcelona y Bilbao, Dr. Arenander en el 2011 y se ha despertado mucho interés; hay un resultado notable en Portugal, patrocinado por la Universidad del Algarve, donde en la escuela Dr. Alberto Iria profesores y alumnos practican el programa Tiempo de Silencio dentro de la jornada escolar, con apoyo también del Ministerio de Educación portugués.

Posibilidades para implementar la EBC en centros educativos

Aquellos directores de escuelas, administradores, educadores, filántropos, padres y estudiantes que quieran saber cómo establecer el programa Educación Basada en la Consciencia en un centro educativo ya existente o un programa de actividades extraescolares, o que quieran establecer un nuevo centro educativo que utilice este programa, pueden:

  1. Tener una presentación sobre varios temas de interés de una educación Basada en la Consciencia que sean significativos para administradores, educadores, padres y estudiantes.

  2. Introducir el programa en el centro educativo. Entender los problemas en la educación, la causa de los problemas y la solución por medio del establecimiento del programa de Educación Basada en la Consciencia en el contexto de un centro educativo público, concertado o privado.

  3. Comenzar un programa de actividades extra-escolares, o implementar el programa de Educación Basada en la Consciencia en un club o en un programa de actividades extraescolares ya existentes. Los programas extraescolares de la AEBC constan de varias opciones; clubes de conocimiento total; un curso en Internet para estudiantes y sus familias, y el programa de Educación Basada en la Consciencia en el contexto de un club o una organización educativa extraescolar ya existentes.

  4. Establecer una nueva escuela que utilice el programa Educación Basada en la Consciencia. La AEBC proporciona un conjunto completo de conocimiento para establecer y dirigir nuevas escuelas concertadas y privadas con el programa Educación Basada en la Consciencia, incluyendo materiales y directrices administrativas, pedagógicas y curriculares y formación de docentes y consultas.

  5. Apoyar las actividades de la AEBC para expandir y promover la implementación de la Educación Basada en la Consciencia en los países de habla hispana, en centros educativos nuevos, privados ó públicos ya existentes y programas de actividades extraescolares.


Por favor contacte con nosotros para más información sobre la EBC y/o desea explorar las posibilidades de implementarla en un centro educativo.


Descarga el Libro Record de Excelencia de el Dr. Ashley DeansDescarga el PDF del libro completo en castellano Un Récord de Excelencia sobre el Sistema Maharishi de Educación Basada en la Consciencia. Con mas de 20 años de experiencia, el anterior director del Colegio Maharishi en Fairfield, Iowa (E.E.U.U.) explica los logros académicos y deportivos del alumnado de un pequeño colegio que ha logrado un renombre internacional.

Con las experiencias de estudiantes, profesores y directores de otros colegios que han aplicado el Sistema Maharishi de Educación Basada en la Consciencia, la lectura de este libro no solo se convierte en un placer, sino también en una fuente de inspiración profunda al ver las posibilidades reales de un sistema de educación que desarrolla el pleno potencial académico, deportivo y social de cada estudiante.

Esta web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Al hacer clic en 'Acepto' se instalaran cookies en su dispositivo y consideramos que acepta su uso. Al hacer clic en 'Deniego' no se instalaran pero podrá seguir navegando. A pie de cada pagina podrá cambiar sus preferencias.